Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acogerá un congreso nacional sobre el mundo celtíbero auspiciado por la FDS

Soria acogerá un congreso nacional sobre el mundo celtíbero auspiciado por la FDS

Actualizado 20/12/2016 22:26

El programa 2017 de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura, contará con un presupuesto de 124.000 euros, de los que 50.000 euros se destinarán a organizar actividadesEl desarrollo de la Norma Digital de la Lengua Española por parte de la Fundación será uno de los objetivos a corto y medio plazo.

Soria será escenario de un congreso nacional sobre el mundo celtíbero, coincidiendo con los actos organizados con motivo de 'Numancia 2017', y que se desplegarán durante los próximos dos años. El patrono de la Fundación Duques de Soria y director del yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno, ha anunciado hoy la intención de la entidad de organizar el evento con "destacados especialistas de ámbito nacional", y con fechas todavía por determinar.

El anuncio del Congreso de ha realizado en un acto organizado por la Fundación Duques de Soria con represententantes de los medios de comunicación en la Residencia Universitaria. El secretario de la FDS, José María Rodríguez-Ponga ha adelantado el programa aprobado para 2017 por el patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura, que contará con un presupuesto de 124.000 euros, de los 50.000 euros se orientarán a la organización de actividades.

El secretario general de la FDS significó la importancia de adoptar una iniciativa para presentar públicamente al más alto nivel el hispanismo, a finales de 2017 o ya en 2018.

La FDS organizará en el área de hispanismo, lengua y literatura, ciclos de especial relevancia como el de 'Confesiones de Autor', donde cada verano se le toma el pulso en Soria a la literatura contemporánea española, el Seminario de Lengua Española -en la Universidad de Valladolid- o el Encuentro de Literatura y Periodismo, que congrega a los periodistas más relevantes del panorama nacional para debatir sobre cuestiones de actualidad.

La FDS seguirá manteniendo su Lectorado de Español en Amberes (que cumplirá 21 años) y convocando los Premios Carlos V para los mejores estudiantes de español de la Universidad de Amberes, además de los Premios Duques de Soria de Hispanismo en Bélgica, cuya tercera edición se convocará en 2017.

La Cátedra Luis García de Valdeavellano de historia de España (Madrid), la Cátedra Atapuerca en Burgos y la cooperación científica entre España y Georgia, que volverán a ser referentes de la FDS en el área de historia en 2017.

La Cátedra Conde de Barcelona, con doble sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en Cascáis (Portugal) seguirá siendo el centro de actividades de la Fundación para fomentar la cooperación entre España y Portugal en todos los ámbitos que se consideren apropiados para ese fin.

Para 2017 se espera organizar otro Encuentro Luso Español, después del éxito del de Arquitectura que contó con 150 arquitectos de ambos países y 15.000 seguidores en 'streaming'.

Además, los Seminarios del Paisaje, organizados por el Instituto del Paisaje de la FDS, que están en su edición nº 18 y que ya han dado lugar a la publicación de 14 libros especializados (el último a finales de 2016), volverán a congregar científicos de universidades de todo el mundo en el Convento de la Merced de Soria.

El desarrollo de la Norma Digital de la Lengua Española por parte de la Fundación será uno de los objetivos a corto y medio plazo, dirigido a poner en marcha, con el apoyo institucional pertinente, una Plataforma Tecnológica para la comunidad de habla hispana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...