Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento prevé más de 400.000 € para eficiencia energética

El Ayuntamiento prevé más de 400.000 € para eficiencia energética

Actualizado 21/12/2016 19:14

La adjudicataria Veolia realizará obras de mejora para reducir los gastos y emisiones en los edificios municipales centralizando la mayor cuantía en la casa consistorial.

La responsable de Servicios Locales, Ana Alegre, y el director general de Veolia, Francisco Villalobos, han presentado esta mañana las obras que se llevarán a cabo en los edificios municipales para seguir invirtiendo en eficiencia energética, aumentar el ahorro, reducir los consumos y las emisiones siguiendo el camino emprendido en otras instalaciones como las deportivas en las que ya se ha consolidado una reducción del 15%.

La empresa adjudicataria se encargará de la gestión, incluidos consumos, averías, mantenimiento e inversiones durante los próximos 10 años con un coste anual aproximado para el Consistorio de 135.000 euros. Esta cantidad permite un ahorro por ejercicio para las arcas municipales de cerca de 25.000 euros y sobre todo una inversión en nuevas tecnologías de más de 400.000 en los dos primeros años.

Alegre ha explicado que este pliego y servicio "supone afianzar el compromiso municipal con el ahorro energético y la reducción de emisiones. Además, nos permite dejar unas instalaciones modernas y en las que se prime el uso de energías renovables, fundamentalmente sustituyendo fósiles por biomasa, como patrimonio municipal. La experiencia en los polideportivos nos ha demostrado que es una buena línea y esta adjudicación sigue la misma pauta".

Por su parte, Francisco Villalobos, director general de la empresa Veolia, empresa especializada en la mejora del medioambiente con agua, energía y gestión de residuos, ha apuntado que "este tipo de pliegos son la tendencia en las ciudades modernas y, además, Europa recomienda la elección de especialistas en la gestión energética de edificios". El representante de la firma explica que "la duración de 10 años permite apostar por la inversión para posteriormente ir recuperando este dinero con el ahorro energético y amortizar los nuevos equipos".

Todas las obras son ejecutadas por la empresa quien además asume el riesgo al margen de los cambios que se puedan producir en el mercado. Veolia también destaca el recurso endógeno de Soria con la apuesta por la biomasa que, además, como han explicado el directivo, en el caso de estos edificios, procederá de la misma zona con lo que supone de recurso económico.

Obras previstas en los dos próximos años:

- Minired de calor con caldera de biomasa en ayuntamiento y Palacio de la Audiencia. 247.608 ?.

- Caldera de gas natural en Servicios Sociales. 37.516 ?

- Caldera de gas natural en La Presentación. 30.103 ?

- Bomba de calor en Fielato. 22.510 ?

- Caldera de gas natural en Centro Bécquer. 45.020 ?

- Conexiones red de calor en Policía y Gaya Nuño.

En total suman 382.757 euros.

- Además se contemplan otros 65.000 ? para obras a realizar fuera de esas instalaciones.

Edificios

Los edificios a los que afecta el contrato son la Casa consistorial, palacio de la Audiencia, edificio de Bienestar Social, cuartel de la Policía Municipal, Parque de Bomberos, Centro Joven y Ludoteca, Centro cultural La Presentación, Centro de recepción de Visitantes, Centro cívico Bécquer, Centro de día Gaya Nuño, Archivo Municipal y Contrarrecta del Estadio de Los Pajaritos.

280.000 ? de gasto en las instalaciones deportivas

El consumo en edificios deportivos ronda los 280.000 euros anuales con una reducción sostenida del 15% en los últimos años con un contrato también de eficiencia energética.

El consumo en centros docentes asciende a 120.000 euros y, en este caso, la rebaja se ha consolidado con pautas de control en horarios, fechas y usos. La reducción ronda el 22%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...