Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Para luchar contra la despoblación, el problema no es el dinero"

"Para luchar contra la despoblación, el problema no es el dinero"

Actualizado 21/12/2016 21:33

Miguel Martínez ha presentado a la sociedad soriana la red SSPA (áreas del sur de Europa escasamente pobladas) que encauza los esfuerzos de FOES y las CEOE de Cuenca y Teruel para influir en los fondos comunitarios. El loby pretende hacer ver en Bruselas la neceidad de incluir en los planes de la UE para el sexenio 2020-2026 un "cambio radical" en su política contra la despoblación.

Gracias a la colaboración de Miguel Martínez Tomey, asesor en el Parlamento Europeo, y a su unión con las CEOE de Cuenca y Teruel, dos Provincias con la misma problemática que Soria, han conseguido llegar con mayor fuerza a las instituciones europeas firmando el acuerdo fundacional del SSPA (áreas del sur de Europa escasamente pobladas), un lobby destinado a representar a las tres organizaciones y a territorios análogos del sur de Europa.

En palabras de Martínez Tomey "este es el momento idóneo para poder influir en la Política Europea de Cohesión Territorial que se prepara para 2020" pues ahora es cuando se está reflexionando sobre ella en la Comisión Europea y será la política que se aplique hasta 2026 según los plazos de esta institución.

Remarcan desde el lobby europeo que "el problema no es de dinero" sino de cómo se invierte ese dinero. Pueden llegar más fondos europeos, pero es necesario cambiar el tipo de políticas que se están haciendo, dotar al medio rural de servicios, colegios, líneas de banda ancha y buenas comunicaciones que faciliten la vida en ellos si se quiere revertir la línea poblacional descendente. "Hace falta un cambio radical de pensamiento que lleve a los poderes públicos a hacer inversiones útiles y reflexivas sobre las necesidades de los pueblos. Y si se logran los objetivos y se frena la despoblación, en 15 o 20 años podrían estar haciéndose cosas que ahora mismo parecerían de locos".

Para ejemplificar la vialidad de estas consideraciones, ponen como ejemplo las Tierras Altas de Escocia, un lugar en el que a través de medidas localizadas como la ayuda a los emprendedores o la creación de fondos de capital social, han logrado revertir la situación y frenar la despoblación. Pero, insisten, es necesario que se haga desde el medio rural y para el medio rural involucrando a los políticos pero también a los habitantes.

Además, para el experto asesor, es imprescindible concienciar a Europa de que el problema que se sufre en esta zona tiene cabida dentro del acervo comunitario, en el que ya se le ha encontrado encaje a través del artículo 174 y 175 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Porque estas tres provincias (Soria, Cuenca y Teruel) tienen una densidad de población menor a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Pero tanto el presidente de FOES, Santiago Aparicio, como su directora general, MªÁngeles Fernández, remarcan que también es necesaria la colaboración de los agentes sociales y, por supuesto, de las Instituciones Públicas a nivel regional y nacional pues "es una problema que ahora existe en Soria pero es cuestión de tiempo que llegue a otras provincias españolas".

Por otro lado, también es básica la alianza con otros países europeos que, a corto o medio plazo, puedan padecer esta misma problemática, para lograr "complicidad con todos aquellos socios de valor que compartan nuestra estrategia" y que aumenten así las posibilidades de lograr objetivos comunes en las Instituciones Europeas.

Ante el problema acuciante de la despoblación en la Provincia de Soria, FOES hace años que comenzó a trabajar y ahora ha querido explicar con mayor profundidad su proyecto en una comida mantenida hoy con la prensa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...