Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruta de Soria a Garray, por las márgenes del DUERO
X

Ruta de Soria a Garray, por las márgenes del DUERO

Actualizado 21/12/2016 14:51

La ruta, que cuenta con una longitud de 8,6 kilómetros, atraviesa algunos de los parajes que inspiraron al poeta Antonio Machado. Un sendero en el que se podrán visitar los lugares con más encanto de sOria, como el Monasterio de san juan de duero, en la capital y el yacimiento de numancia, en la localidad de Garray. Además, los amantes de la naturaleza disfrutarán de la riqueza floral con la que cuenta el camino.

Soria es tierra de poetas y pasear por las márgenes del Duero a su paso por la capital, es un privilegio. Hace ya unos años, Antonio Machado inspiró algunas de sus obras en este paraje, y actualmente, muchos sorianos lo han convertido en el espacio ideal para relajarse y practicar deporte.

Pocas ciudades pueden decir que las márgenes de los ríos que las atraviesan están tan cuidadas. Desde su adecuación, con la creación de varios senderos y la instalación de pasarelas de madera, han convertido la zona en lugar habitual de sorianos y transeúntes.

Por la belleza, historia y encanto del lugar, esta quincena Soria Noticias propone la ruta Soria-Garray a traves de las márgenes del río Duero. Un sendero de 8,6 kilómetros de longitud en el que los senderistas disfrutarán de la traquilidad y naturaleza de la pequeña ciudad catellana.

El sendero comienza en el puente de piedra, ubicado al final de la ciudad, cogiendo dirección Zaragoza. Antes de comenzar el camino, los senderistas podrán visitar una de las joyas románicas de la ciudad, el Monasterio de San Juan de Duero. Y al finalizar, el broche final lo podrán poner, conociendo o simplemente volviendo a ver la población celtíbera de Numancia, en Garray.

Durante el trayecto, los caminantes se podrán encontrar con pequeñas playas, perfectas para el baño en verano. Además, al final del sendero y una vez recorridos los casi 9 kilómetros, podrán observar el discurso tanto del Duero como del Tera en la localidad de Garray.

FLORA

La humedad que aporta el Duero, hace de la zona un auténtico paraiso, en cuanto a flora se refiere. Árboles como el chopo, el fresno y el sauce, y arbustos como los endrinos, rosales y majuelos, son algunas de las especies que se pueden encontrar en el sendero. Además, dentro de las aguas se pueden observar juncos de lagos y platanarias.

SAN JUAN DE DUERO

Al comienzo del sendero, al lado del puente de piedra, está situado el Monasterio de San Juan de Duero, uno de los tesoros de la capital. El edificio data de los siglos XII y XIII, y es visita obligada para los turistas de la ciudad, que podrán disfrutar del maravilloso claustro a la entrada del recinto. La máxima expresión del románico en Soria.

NUMANCIA

Esta ruta es ideal para combinar senderismo y turismo. En el 2017 Numancia está de aniversario y el sendero junto al Duero es uno de los mejores caminos para acceder a la localidad de Garray. La oportunidad perfecta para conocer la vida y costumbres de la desaparecida población.

MUSEO DEL AGUA

Al otro lado del puente, el Museo del Agua y el Ecocentro , abren sus puertas, previo aviso, para todos los interesados en conocer algo más sobre el Duero. El Ecocentro enseña la flora y la fauna de la zona. Y el Museo del Agua muestra el funcionamento del viejo molino de agua sobre el que construido, además de albergar diferentes exosiciones temporales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...