Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desarticulan un grupo en Miranda (Burgos) dedicado a estafas

Desarticulan un grupo en Miranda (Burgos) dedicado a estafas

Actualizado 23/12/2016 09:08

Los detenidos pasan a disposición judicial, aunque el principal responsable de esta banda criminal ya se encontraba en prisión provisional tras concluir la primera fase de la operación 'Talpa'.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas -J.M.L.P, de 44 años, vecino de Vitoria, y la mujer M.P.C.A., de 43 años- y han investigado a otras tres que forman parte de un grupo criminal desarticulado en Miranda de Ebro (Burgos) por llevar a cabo "numerosas estafas, falsedades documentales y usurpaciones de identidad".

La Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Miranda de Ebro ha desarrollado la segunda fase de la denominada operación 'Talpa' entre los meses de octubre y diciembre, en colaboración con las Brigadas de La Rioja, Burgos, Vitoria, Asturias y Madrid.

Usurpación de identidad

Este grupo criminal desarticulado "se había especializado en estafas mediante la contratación masiva de productos financieros y tecnológicos a crédito". Se servían "de documentación falsa (nóminas, recibos bancarios, documentos de identidad) o bien sustraída a terceras personas, y llegaron a abrir fraudulentamente más de 50 cuentas bancarias, a través de las cuales contrataba productos financieros, pero después no hacía frente a los pagos mensuales". Una de las formas de obtención de la documentación "fue a través de su labor como comerciales para una empresa española del sector energético".

Tras el estudio de la documentación encontrada en los registros domiciliarios, se ha podido determinar que este grupo "habría llegado a realizar más de 200 estafas, contratar más de 40 líneas telefónicas, ordenadores, videoconsolas y otros productos electrónicos de alta gama, que posteriormente eran vendidos en el mercado negro o en comercios de compra-venta". Por ello, "existen gran número de perjudicados en toda España, incluidas numerosas empresas de financiación y crédito, telefonía, entidades bancarias, y grandes superficies comerciales".

La investigación ha permitido saber que se habrían obtenido "más de 30.000 euros de beneficio en apenas unos meses", parte de los cuales "se habrían destinado a financiar operaciones de tráfico de drogas". Entre los efectos intervenidos figura "casi un kilogramo de diversas sustancias estupefacientes, así como balanzas de precisión y material para su distribución al menudeo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...