Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación entrega a Berlanga de Duero el XI Premio Provincial de Turismo
X

La Diputación entrega a Berlanga de Duero el XI Premio Provincial de Turismo

Actualizado 23/12/2016 18:04

La localidad cidiana logra este galardón por segunda vez gracias a la creación de un producto turístico de calidad que ha permitido incrementar el número de visitantes y su estancia en la villa. Está dotado con 12.000 euros

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha hecho entrega este viernes del XI Premio Provincial de Turismo que este año ha recaído en la localidad de Berlanga de Duero por su trabajo para poner en valor todos los recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos y folclóricos con los que cuenta la localidad.

Es la segunda vez que la localidad cidiana logra este premio (la primera fue en 2006) y en esta ocasión competía con Santa María de Huerta, Salduero, Yanguas y la Mancomunidad de Tierras Altas. Un 'doblete' que según ha asegurado el mandatario provincial refuerza la apuesta de la localidad por el turismo de calidad y confirma el buen trabajo realizado. "Una labor constante que tiene ya su próximo reto en el Parque Temático del Renacimiento que supondrá un motor de desarrollo para la localidad, contribuyendo al desarrollo de la provincia", ha añadido.

El premio ha sido recogido por la alcaldesa de Berlanga, Reyes Oliva, quien ha defendido la apuesta del Ayuntamiento por hacer del turismo un sector estratégico para el desarrollo del municipio con diferentes iniciativas destinadas a atraer al mayor número posible de visitantes. En el acto también ha estado presente el diputado de Turismo, Jesús Manuel Alonso, que ha querido felicitar a Berlanga por este reconocimiento que premia la labor del municipio y su esfuerzo por conseguir ser referente del turismo en la provincia.

El presidente de la Diputación ha recordado los méritos de Berlanga para conseguir este reconocimiento, entre los que destaca la creación de un producto turístico basado en dar a conocer al visitante todos los recursos con los que cuenta la localidad, la promoción realizada a través de la asistencia a diferentes ferias y una mayor presencia en las redes sociales. Un trabajo que se ve reconocido en las estadísticas de turismo, habiéndose incrementado en un 11,05% las consultas atendidas en la oficia de Berlanga durante el último año.

En este sentido, Rey se ha mostrado satisfecho por la tendencia al alza de todo el conjunto provincial en cuanto al número de visitantes, con cerca de 240.000 visitantes atendidos en las oficinas de turismo de la provincia durante los once primeros meses del año, un 4% más que en 2015. "Unos datos que nos animan a seguir trabajando para mejorar las estadísticas", ha señalado.

También ha insistido en la necesidad de que el turismo se convierta en un sector clave para el desarrollo de la provincia, actuando como motor económico y generador de empleo y ayudando así a fijar población en el medio rural. "Sin duda alguna, como Institución debemos potenciar los numerosos recursos naturales, gastronómicos, históricos y patrimoniales con los que cuenta esta provincia para conseguir incrementar el número de visitantes de modo que este sector sirva de acicate para el desarrollo de la provincia". Aquí ha destacado la puesta en marcha este año de once museos y centros de interpretación en la provincia que han servido para ampliar la oferta turística que se ofrece a los visitantes registrando 11.818 visitas desde el mes de agosto.

El presidente ha instado también a seguir trabajando en esta materia y ha destacado el reto que se abre para la provincia con la celebración de Numancia 2017, "una ocasión única para conseguir atraer al mayor número de visitantes a nuestra provincia bajo el pretexto de la celebración del 2.150 aniversario de la gente de Numancia".

El jurado de este premio estuvo compuesto por los diputados provinciales Jesús Manuel Alonso, Ricardo Corredor, Alberto Abad, Ascensión Pérez y Raúl Lozano. Un galardón que está dotado con 12.000 euros.

Como novedad, en la convocatoria de este año podían concursar las mancomunidades de Soria menores de 2.000 habitantes que hubieran realizado aportaciones significativas a favor del turismo y de la imagen turística de la provincia. La promoción turística a través de la realización de exposiciones, festivales, concursos y cualquier actividad que fomente el turismo; las actuaciones que destaquen por el respeto, conservación y mejora del entorno urbano y sus elementos; el incremento y mejora de la infraestructura turística; las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente, el control de la contaminación, el cuidado de las aguas, escombreras y vertederos; la creación de productos turísticos; y las labores promocionales realizadas durante el 2015 fueron los méritos a valorar para la concesión del XI Premio Provincial de Turismo.

Con este reconocimiento, Berlanga se suma a otros ocho municipios galardonados también con el Premio Provincial de Turismo: Abejar, Vinuesa, Molinos de Duero, Medinaceli (en dos ocasiones), Alcubilla de Avellaneda, Muro, Garray y Yanguas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...