Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO urge a la profesionalización integral del servicio provincial de bomberos

USO urge a la profesionalización integral del servicio provincial de bomberos

Actualizado 29/12/2016 12:38

En un comunicado, el sindicato reflexiona sobre el servicio y sobre los volutarios que lo prestan en los cinco parques comarcales.

El sindicato USO, que en Soria encabeza Federico Laguna, ha remitido un comunicado director donde reflexionan sobre la gestión del servicio de bomberos en la provincia y también sobre las condiciones laborales de los profesionales, así como sobre la situación de los voluntarios en los cinco parques comarcales existentes en la provincia.

El texto es como sigue:

"Estos días ha sido noticia la actitud del colectivo de auxiliares de incendios (bomberos voluntarios) de Ólvega, que en contradicción con su presunta voluntariedad parecen reclamar lo que vienen a denominar "mejoras laborales", algo de imposible aplicación en ausencia de vínculo laboral o profesional alguno".

"Hace poco más de un mes, la Junta de Castilla y León reconocía mediante la concesión de una medalla la labor "desinteresada" de este colectivo provincial, que puede y debe tener su encaje, complementario a un servicio profesional y continuado que urge definir con urgencia en el ámbito provincial de Soria".

"Pese a esa voluntariedad, que se debe suponer "altruista y desinteresada", amparada por la ley regional 4/2007 las noticias difundidas por distintos medios les reconoce como "profesionales del sector", abonando un debate interesado que puede pretender alcanzar la condición de empleado público, remunerado, sin haber tenido que superar proceso selectivo alguno".

"Desde algún sindicato se ha insinuado que este personal habría recibido "promesas" de trabajo, dentro del contexto que parece querer poner en marcha la Diputación Provincial de Soria. Desde USO reclamamos explicaciones urgentes del diputado provincial Alberto Abad, que debe desmentir este presunto propósito delictivo".

"Cabe recordar a responsables políticos y "auxiliares de incendios" la obligación de respetar los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad exigibles para el acceso a la función pública".

"Desde USO sospechamos de la pretensión de la Diputación de Soria de aprovechar la consolidación y ampliación de su Servicio de Bomberos para tejer su particular red clientelar, calco de la lograda por el PSOE en el ámbito de la ciudad de Soria".

"Pese a que el aviso previo se ha convertido en noticia, debemos advertir, que la falta de respuesta de los "bomberos voluntarios" a llamadas de emergencia viene siendo una constante habitual con la que tiene que lidiar los Bomberos de Soria y muy especialmente los denominados bomberos de "refuerzo provincial", personal contratado por el Ayuntamiento de Soria, obligado a prestar servicio con grave riesgo de su integridad física".

"Personal sobre el que recae la dirección de estos "auxiliares de incendios", que como hemos denunciado desde USO, está sometido a unas condiciones laborales cuasi esclavistas, que imponen prestaciones de servicio de 4.380 horas al año, en virtud de contratos a media jornada".

"Condiciones laborales que sin embargo no sonrojan a los máximos exponentes del socialismo provincial; el alcalde de Soria, Carlos Martinez Minguez y el presidente de la Diputación Luis Alfonso Rey de las Heras".

Respecto a este último, USO lamenta que considere que "no es el momento de abordar las peticiones de mejoras laborales que plantean los bomberos de refuerzo". El sindicato critica además la amenaza velada que deslizó sobre privatizaciones de los servicios de bomberos, según el en condiciones "peores que las actuales", algo difícil de imaginar.

"USO califica de desvergüenza esta actitud e insta al regidor a repasar las propuestas de empleo que dice defender el partido socialista.USO recuerda que una de las propuestas del PSOE persigue textualmente 'Garantizar el derecho al trabajo a tiempo completo persiguiendo el uso fraudulento de contratos de trabajo a tiempo parcial'.

"El derecho más evidente que asiste a estos auxiliares de incendios, amparados por la propia ley reguladora regional, es el de poder asistir o no a los servicios para los que sean requeridos, como personal intrínsecamente voluntario, algo que desde USO entendemos no puede tener cabida en un servicio de emergencias, como hemos reiterado tantas veces".

Siniestro de vivienda en Castillejo de Robledo

"El pasado día 15 de diciembre, en la localidad de Castillejo de Robledo se produjo un incendio, que ni siquiera fue noticia, en la cubierta de una vivienda rural de cuatro plantas. El propietario, un anciano, se encontraba en la planta superior".

"Pese a que el actual sistema fue vendido como que permitía la presencia permanente de dos profesionales (un jefe de parque provincial y un bombero de refuerzo) sólo acudió a la urgencia el bombero contratado a media jornada, que presta servicio en cómputo anual a razón de 12 horas al día 365 días al año. El jefe se encontraba en ese momento lejos del Burgo de Osma, realizando gestiones. Ninguno de los "bomberos voluntarios" de "servicio" adscritos a la "Zona de la Rivera" acudió".

"A su llegada al siniestro, el bombero de refuerzo se encontró con sorpresa que en el lugar ya estaba personada una motobomba con personal "uniformado de bombero" de Langa de Duero. Una prueba más del funcionamiento de los protocolos provinciales, donde se mezclan el 112 de CyL, la centralita de los Bomberos de Soria o los grupos "oficiales" y grupitos "personales" de WhatsApp, algo increíble hablando de servicios de urgencia y emergencia".

"El personal de Langa de Duero rehusó hacer uso, por "desconocimiento", de los equipos de protección respiratoria. El bombero de refuerzo tuvo que realizar en solitario el rescate del anciano, el tendido de mangaje y la extinción de un incendio con una importante carga de fuego. Una intervención que podía haber costado la vida al único interviniente, al que nadie habría ayudado de haber sufrido un percance en el interior de la vivienda. Tras la llegada del Jefe de Parque, el incendio fue declarado extinguido en torno a las 17.00 horas".

"El bombero de refuerzo consumió, nada más y nada menos, que tres botellas de aire comprimido. Caso de consumarse algún día una desgracia imputable a esta dura realidad, USO recuerda a los responsables políticos que organizan, toleran y amparan esta conformación tercermundista de un servicio de urgencias y emergencias dependiente del ayuntamiento y de la diputación provincial de Soria que esta precariedad puede tener un día amargas y trágicas consecuencias, penales y personales".

"El sindicato insta al diputado Alberto Abad a comparecer para dar cuenta, junto al asunto de las presuntas "promesas de trabajo", de esta intervención, que todo el mundo se ocupó de silenciar. Ante esta situación de desamparo, los bomberos de refuerzo dirigieron un escrito a los responsables de los Servicios de Bomberos local y provincial de Soria, así como a los presidentes socialistas de ambas instituciones denunciando la "inoperancia del Servicio".

Futuro del Servicio

"USO demanda la reorganización integral del servicio de bomberos provincial, la convocatoria de un proceso de oposición que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad y que permita la presencia continuada de un mínimo de tres profesionales en cada parque comarcal, sujetos a las condiciones laborales de los trabajadores de cualquier administración pública".

"Solo en el contexto de un servicio, aunque minino, profesional pueden tener cabida como auténticos voluntarios dispuestos a cooperar estos colectivos de personal, que no pueden reclamar la mejora de condición laboral alguna, salvo que persigan intereses ajenos los principios generales de acceso a la función pública, que solo reconoce como agentes de la autoridad, condición imprescindible para el ejercicio de esta responsabilidad como bombero, a los funcionarios de carrera".

"Mientras Luis Rey aduce que no hay urgencia en tratar la mejora de las condiciones laborales de los bomberos de refuerzo y mientras comparta con los suyos una cálida cena navideña, pasarán la Nochevieja solos y lejos de los suyos, en el parque provincial que le sirve de vivienda".

"Que los Magos nos traigan condiciones laborales dignas y un Servicio de Bomberos profesional para Soria. Eso, o unos políticos nuevos que estén menos vistos que los que presiden nuestras máximas instituciones locales y provinciales".

"Finalmente recordamos que el Ayuntamiento de Soria sigue sin dar respuesta a los recursos planteados por diversos sindicatos, entre ellos la USO, donde se impugnaron los méritos que se daban por la prestación de este tipo de servicios como "auxiliares de incendios", méritos que al parecer valoran que puedas no asistir a un siniestro pese a ser requerido para ello".

El texto también está publicado en la web del sindicato, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...