Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los altos niveles de contaminación también llegan a puntos de la ciudad de Soria

Los altos niveles de contaminación también llegan a puntos de la ciudad de Soria

CAPITAL
Actualizado 31/12/2016 11:09

El grupo ecologista Asden asegura que ayer viernes 30 de diciembre, el dóxido de nitrógeno (NO2) llegó a los 220 ugm3/m3, a las 18:00 horas, en el estación de medición que hay en la avenida de Valladolid de Soria.

El grupo ecologistas Asden ha denunciado que la ciudad de Soria también está mostrando altos niveles de contaminación atmosférica, como está ocurriendo en otras ciudades españolas, debio a la situación climatológica, en la que está dominando un potente anticiclón.

El día 29 de diciembre de 2016 la estación medidora de la calidad del aire en Soria, situada en la avenidaa de Valladolid, dio elevados niveles de contaminación de NO2 a las 17:00 horas (280 ug/m3) y a las 18:00 horas (361ug/m3).

Se da la circunstancia de que estos niveles eran los más altos registrados en todas las estaciones oficiales de Castilla y León en esos momento. Las dos estaciones de medición que dieron los siguientes niveles más altos fueron dos (Arco de Ladrillo y Puente Regueral) de la ciudad Valladolid, con el NO2 en 160 ug/m3. Esto no es porque en Valladolid no haya contaminación, matiza Asden, "sino porque allí, como en otras ciudades de la Comunidad, los medidores se han ubicado estratégicamente en lugares con escasa contaminación. Es como si aquí la pusieran en el Espolón".

En el caso de la estación de medición de Soria, está a pie de la avenida de Valladolid, unos metros más adelante de la estación de autobuses, en un punto con una especial concentración de tráfico.

El día 30 también sorprendió los altos niveles de partículas PM 10, y de SO2. "Datos que no podemos interpretar, pero que pudo ser debido a la existencia en esas horas de tráfico de camiones, calefacciones con mala combustión, o emisiones de calefacciones de biomasa", indica Asden.

Para Asden, estos niveles de contaminación de NO2 en Soria están dejando de ser una anomalía, y pasan a ser lo normal en condiciones invernales con anticiclón. Contaminación que debe ser tenida en cuenta por las autoridades municipales, pero también por las sanitarias para adoptar medidas de información y sensibilización".

Asden considera que "hay que ir pensado en la colocación de más medidores, y la elaboración de modelos cartográficos de la contaminación en la ciudad; y sobre todo para ir planificando la ciudad, su urbanismo, tráfico y usos con la finalidad de que nuestra vida cotidiana no requiera del uso del vehículo privado".

Asden insiste en que "los datos de contaminación que publicamos son tomados de una fuente e instrumentos de medición oficial de la Junta de Castilla y León, y que son validos en tanto no se demuestre que ha habido algún fallo o error de medición. El grupo ecologista recuerda que, según la Organización Mundial para la Salud, los niveles de 200ug/m3 ya tienen efectos perjudiciales para la salud.

.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información