Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Por una Numancia más allá de 2017
X

Por una Numancia más allá de 2017

Actualizado 07/01/2017 10:11

Numancia está de aniversario aunque hasta el momento existen pocos proyectos concretos. Alfredo Jimeno, Alberto Santamaría y María José Jiménez miran al horizonte con el objetivo de convertir el Yacimiento y su historia en un referente cultural y económico que sea la bandera y el reclamo de toda la provincia.

Numancia 2017 tiene la oportunidad de ser el principio de 'algo' importante para la provincia, la consolidación de una estrategia común de turismo en Soria. El 2016 se cierra con muchos proyectos sobre la mesa, pero pocos concretos, aunque parece que comienzan a aparecer los primeros brotes verdes tras las últimas reuniones, en las que ya se habla de presupuestos.
El error fundamental, según el presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría; y Alfredo Jimeno, director de las excavaciones, sería el planteamiento del proyecto como una mera celebración, olvidándose por completo del futuro de Numancia. Una contradicción si se pretende, como dice Santamaría, que "el yacimiento sea parte de un motor social, económico y cultural". El reclamo para que los turistas no solo conozcan el yacimiento, sino toda la riqueza y las posibilidades con las que cuenta la provincia.

LOS PROYECTOS
Uno de los pasos más importantes sería la puesta en común de proyectos y actividades, aprovechando la celebración de los 2.150 años de la caída de Numancia para crear un ente que coordine en principio este evento, pero que perdure en el tiempo para seguir velando por los intereses turísticos de la provincia.
De momento muchas son las propuestas presentadas por las distintas administraciones y asociaciones. El Ayuntamiento ha lanzado ya el logotipo de Numancia 2017, que también cuenta con su propia banda sonora, Sinfonía de Numancia' presentada en el Otoño Musical Soriano en 2014.
Poco a poco se irán dando a conocer el resto de actividades que todavía están en el aire como la exposición sobre Escipión, pero lo que sí es ya un hecho, es la publicación de un libro institucional de la Junta de Castilla y León sobre Numancia, en el que trabaja Alfredo Jimeno y que próximamente pasará a la imprenta para que esté listo este 2017. Además, desde Tierraquemada seguirán trabajando día a día, reforzando este año los eventos y reeditando la publicación de un cómic de Benito Gastañaga.

La Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada centra sus proyectos para el 2017 en la puesta en valor del yacimiento de Numancia, trasladando a la Administración las peticiones que a diario hacen los visitantes. Su presidente, Alberto Santamaría, comenta que lo importante es la permanencia de los planes, dando mayor relevancia "a los que dejen poso", pero sobre todo a los que ayuden a colocar en el mapa, Numancia y Soria.
La mejora en la iluminación del monolito, la actuación en los campamentos para ofrecer una visión más amplia desde el yacimiento, los horarios o el parking son algunas de las propuestas de la asociación. Todas ellas enfocadas al perfeccionamiento de la recepción de los visitantes, que son los que hacen posible el mantenimiento de las ciudades destruidas de Numancia.
Una vez adentrados en el 2017, Santamaría cree que es el momento de trabajar todos juntos para intentar poner en marcha este "tren" para que funcione bien y no tener que pagar después, los errores que se puedan cometer en los planteamientos y en las acciones".
Por su parte, Alfredo Jimeno, director de las excavaciones y una de las personas que más se ha encargado de cuidar y mimar el yacimiento, espera que "el aniversario pueda servir para una proyección de futuro de Numancia y que no se quede solo en los fastos". Para ello propone trabajo en equipo y prudencia, pensando siempre en proyectos que con el paso del tiempo se puedan mantener.
Jimeno destaca la importancia de las visitas guiadas, y del mantenimiento y limpieza del yacimiento durante todo el año, tarea que en estos momentos lleva a cabo de la mejor manera posible Tierraquemada. Además, sus propuestas son: un centro de recepción e interpretación que incluya la realidad virtual para complementar la labor de los guías, y el levantamiento de alguna nueva reconstrucción.
Respecto a las excavaciones arqueológicas, Jimeno ha explicado que continuarán cuatro años más, tras ser aceptado su proyecto de investigación por la Junta. Las labores se centrarán en la manzana 24 de la ciudad celtibérica del año 133 a.C. e irán dirigidas al conocimiento de su especial urbanística.
Además, la alcaldesa de Garray, Mª José Jiménez no se rinde, a pesar de que la Junta no tiene "un proyecto grande y ambicioso" para Numancia. Como buena numantina, la lucha le motiva, y asegura que desde el Ayuntamiento de la localidad están haciendo todo lo posible para que Numancia 2017 salga adelante.
El arquitecto municipal fue el encargado de elaborar la memoria con las propuestas del Consistorio, que actualmente están siendo valoradas por la Junta de Castilla y León. El escrito recoge el deseo de la localidad soriana de abrir un centro de recepción de visitantes en el yacimiento con el objetivo de mejorar el servicio que actualmente se presta en Garray. Además, pretenden que lleguen fondos para realizar en el Bosque de los Héroes un enterramiento funerario con las esquelas de Numancia. Un punto clave para la celebración del Samaín, que en sus dos primeros años de recorrido, ha contado con la presencia de 2.500 personas. Si estas proposiciones salen adelante, Garray sumaría dos zonas nuevas a las ya existentes: el aula arqueológica, situada en las antiguas escuelas, y las instalaciones en el yacimiento.


Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...