Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento cita este miércoles a los participantes de ‘Transforming your City’
X

El Ayuntamiento cita este miércoles a los participantes de ‘Transforming your City’

Actualizado 10/01/2017 11:33

El destino que abre el programa para los jóvenes sorianos será a la ciudad de Saint Omer en Francia el 22 de enero. La convocatoria sirve para conocer las particularidades de esta iniciativa que se lleva a cabo con fondos europeos y que coordina el departamento municipal de Juventud.

El Ayuntamiento de Soria ha realizado la selección de los 16 jóvenes que participarán en el programa 'Transforming your city' y que tendrán una primera reunión mañana con el equipo coordinador para realizar las presentaciones, explicar los detalles del proyecto, repartir documentación y seleccionar al primer joven que viajará a Saint-Omer (Francia) el próximo día 22 de enero.

El proyecto europeo 'Transforming your city' está impulsado por el Ayuntamiento de Soria, y tiene como objetivo principal adquirir competencias en la regeneración urbana, a través de una metodología participativa basada en el intercambio de ideas con jóvenes de otras ciudades europeas.

El programa se enmarca dentro del programa Erasmus +, Acción clave 3 (KA 3), 'Diálogo estructurado: reuniones entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud'. El Ayuntamiento seleccionará a un grupo de jóvenes sorianos, con distintos intereses y aptitudes, que trabajarán para proponer ideas sobre actuaciones en la ciudad, centradas en el Casco Viejo. La mirada europea se consigue con el desplazamiento de uno de ellos, que puede rotar, a distintas ciudades europeas para recoger ideas de esos países. Además, se desarrollarán en Soria dos encuentros transnacionales en los que participarán jóvenes de otras nacionalidades realizando una puesta en común.

La forma de trabajar se basará en la metodología participativa y en la coordinación y el trabajo de campo local, bajo el lema 'Soria en Construcción', y, por otra, en el intercambio de ideas con jóvenes de otras ciudades europeas que a su vez intervienen en sus respectivos territorios. La labor realizada en el trabajo de campo local cruzará fronteras para enriquecerse y transformarse gracias a las experiencias del resto de países europeos participantes.

Un trabajo (diario de campo 'Soria en construcción') que irá creciendo y enriqueciéndose en las reuniones trasnacionales que se celebren, interaccionando con el resto de participantes europeos (que también presentarán sus proyectos).

En el caso de Soria, la rehabilitación y revitalización de un espacio del Casco Viejo se plantea como una oportunidad para desarrollar actividades de índole social, cultural o/y de ocio, promoviendo una gestión participativa y abierta, conectada con la ciudad. Por tanto, serían los propios jóvenes los protagonistas del proceso de transformación del espacio.

Una delegación de Soria (un participante, más acompañante) tendrá la oportunidad de viajar para trabajar in situ con los jóvenes del resto de ciudades y participar en las reuniones internacionales sobre regeneración de espacios urbanos, donde se tratará la casuística concreta de cada territorio. Los gastos que se generen en los viajes (traslados, alojamiento y manutención) están incluidos en el presupuesto del proyecto que cuenta con una ayuda europea de 25.000 euros.

La colaboración internacional ayudará a dar forma a los respectivos proyectos de las organizaciones participantes: Ayuntamiento de Soria, coordinador de toda la actuación y que obtuvo la ayuda europea; municipio de Hévíz (Hungría); Ayuntamiento de Alba Iulia (Rumanía); Agencia de Urbanismo y de Desarrollo de Saint-Omer (Francia); y el Ayuntamiento de Torres Vedras (Portugal).

Finalmente, se planteará una batería de propuestas de rehabilitación de edificios o espacios degradados, viables y adaptados a las necesidades y posibilidades de cada territorio y que logre albergar iniciativas de expresión artística, cultural y de participación política de los y las jóvenes.

Calendario

  1. Diciembre ? Selección de participantes.
  2. Enero - Primer encuentro transnacional: Francia. 22 de enero
  3. Febrero ? Reunión preparatoria y encuentro transnacional en Soria.
  4. Marzo - Reunión preparatoria y encuentros transnacionales en Francia y Hungría.
  5. Abril - Reunión preparatoria y encuentros transnacionales en Rumanía y Portugal.
  6. Mayo ? Reunión preparatoria del último encuentro transnacional que será en Soria, donde se presentará el documento de trabajo conjunto.
  7. Junio - Encuentro nacional, en Soria, para el establecimiento de estrategias para el compromiso local.

Perfil

- Tener la nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o ser extranjero con permiso de residencia en España.

- Estar empadronado en el municipio de Soria (se comprobará de oficio por este Ayuntamiento) o/y trabajar o estudiar en Soria (aportar justificante).

- Tener una edad comprendida entre 18 y 30 años.

- Estar cursando o estar en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior, Diplomatura, Licenciatura o Grado, en los siguientes campos:

· Arquitectura

· Arte y Diseño

· Historia

· Ingeniería

· Sociología

· Antropología

· Animación sociocultural

· Economía y Empresa

El listado de participantes puede ser consultado aquí o en el archivo que se adjunta con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...