Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bibliobuses provinciales ya tienen su app
X

Los bibliobuses provinciales ya tienen su app

Actualizado 10/01/2017 20:00

La aplicación para dispositivos móviles permite a acceder a una amplia información de la cultura llevada por la Diputación al ámbito rural.

Las actuaciones de los dos bibliobuses que cubren el servicio de préstamo de libros y otros documentos culturales por las localidades rurales van a poder ser consultadas a partir de ahora a través de una aplicación desde el móvil. Esta posibilidad digital ha sido presentada esta mañana de martes por el presidente de la Diputación, Luis Rey, ante los medios de comunicación en uno de los bibliobuses.

La aplicación está disponible para el sistema Android ?próximamente lo estará para dispositivos con IOS- y se puede instalar gratuitamente para conseguir información sobre las rutas que recorren estos vehículos, así como el calendario de actuaciones; los núcleos que visitan cada jornada; el lugar en el que se estacionan; el horario de préstamo; o si en un día en concreto se ha producido algún tipo de incidencia (nieve, avería, etc.).

De alguna manera, se asemeja bastante a las posibilidades que ofrece la propia página web de la Diputación para los bibliobuses. Uno de los servicios más importantes será el localizador que establecerá la posición donde el bibliobús se encuentra en el momento de solicitarlo, si bien la geolocalización aún no está colocada en los autobuses a la espera de una pronta remodelación de telefonía.

El presidente de la Diputación, Luis Rey; la diputada de la Comisión de Cultura, Rosa Herrera; la coordinadora del centro de Bibliotecas, Milagros Tarancón, y empleados de este servicio han dado cuenta del mismo. Así, Rey ha explicado las posibilidades de la aplicación y ha comentado que "permite dar más vida a los pueblos en la medida en que se ofrecen más servicios a los municipios, en este caso a través de la cultura mediante la gestión de las bibliotecas"

Rutas

Podría considerarse que un bibliobús esuna biblioteca pública móvil destinada al préstamo en los núcleos rurales. En la actualidad, por las carreteras de la provincia dos bibliobuses adscritos al Centro Coordinador de Bibliotecas de Soria se reparten las diez rutas existentes que unen las 114 localidades (53 en el caso de uno de los bibliobuses 'A' y 61 en el segundo, 'B') para un servicio que ofrece la institución provincial con la Junta de Castilla y León.

Anualmente, el vehículo A recorre alrededor de 38.000 kilómetros (entre 110 y 227 diarios) mientras que el denominado B registra cerca de 33.000 kilómetros anuales (entre 70 y los 177 cada jornada).

Las rutas se reorganizan y amplían con nuevas incorporaciones dependiendo de las necesidades. Sus paradas se establecen en los lugares más céntricos de la localidad donde quedan estacionados y sus visitas se realizan por la mañana, con un intervalo en las frecuencias de generalmente 15 días.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...