Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman reforzar plantillas para aliviar la saturación en Urgencias
X

Reclaman reforzar plantillas para aliviar la saturación en Urgencias

Actualizado 10/01/2017 17:06

CSIF señala que existe "colapso" en centros hospitalarios de la Comunidad como consecuencia de la gripe y los efectos de las bajas temperaturas.

Ante la situación de "colapso y saturación" de los servicios sanitarios, como consecuencia de la gripe y los efectos de las bajas temperaturas, que se está extendiendo por los centros de salud y hospitales de Castilla y León, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Junta que tome las medidas necesarias, "para ofrecer unas urgencias y unos servicios sanitarios y hospitalarios de calidad, sin colapsos, sin demoras insoportables y con la atención que merecen los ciudadanos", para lo que el sindicato independiente exige "que se cubran las plantillas con los refuerzos y las sustituciones que sean necesarias".

Así lo considera el responsable del sector de Sanidad en del sindicato en la región, Juan Carlos Gutiérrez, que ha alertado de que se están notando las saturaciones en los centros de salud, y los servicios de urgencia hospitalarios de Castilla y León.

A las reiteradas denuncias que se están produciendo, en las últimas semanas, por los colapsos que se vienen sufriendo en Urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid; o a la manifestación de la 'marea blanca' celebrada en Salamanca este pasado domingo, para denunciar los recortes que están deteriorando la asistencia en el complejo hospitalario de la ciudad salmantina, en la agrupación sindical han que sumado las crecientes saturaciones que se están produciendo estos días en los diferentes servicios de consultas y urgencias de la Comunidad, tanto de hospitales como de centros de salud. "Las consultas en Primaria se colapsan por carecer de personal suficiente, y los pacientes acuden al hospital, lo que también provoca la saturación de Urgencias", han indicado.

Así, han insistido en que los recortes y la reducción de personal sanitario están, en buena medida, en las causas de esta situación, lo cual "se hace más evidente en periodos como éste de la expansión de la gripe y otras afecciones crónicas provocadas por la climatología invernal".

En este punto han reseñado los pacientes en Urgencias del hospital Río Hortega en Valladolid se han llegado a duplicar, con hasta 500 atenciones diarias, y esperas que han llegado a siete y ocho horas, con retrasos en los ingresos por la falta de camas. "De hecho, ayer lunes 9 se abrió la planta para el ébola que llevaba años cerrada", apostillan.

También han insistido en que en el Hospital Clínico Universitario ?también en Valladolid-, con un importante incremento de atenciones (unas 370), ha habido problemas a la hora de ingresar a dos niños en la unidad de críticos, debido a que no se encontraban enfermeras con el perfil adecuado para esa unidad." Además, hay una planta cerrada con previsión de que se abra el próximo 15 de enero, pero que podría ponerse operativa antes si fuera necesario. La ocupación de camas está al 90%".

Urgencias

De igual modo, en CSIF han recalcado que en el Centro de Urgencias PAC Arturo Eyries, de Valladolid, se está atendiendo una media de 400 pacientes diarios. Los problemas que genera el acceso al sistema informático Medora ha retrasado aún más la asistencia, en varias ocasiones, ""con demoras de hasta tres horas en la atención.

Por otro lado, han descrito que el servicio de Urgencias del Hospital de Medina del Campo "lleva saturado todas las Navidades, y ayer lunes 9 no había camas. Se espera que el día 16 de enero se abra un planta de cirugía que está cerrada".

En el Hospital de El Bierzo, según continúan, se ha reabierto temporalmente una unidad con más de 36 camas que permanece cerrada desde hace tiempo, "y que CSIF exige que se abra de manera permanente". En Ponferrada, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana ha convocado una manifestación el 23 de febrero, "para protestar el creciente del deterioro de la sanidad que se está produciendo en la provincia de León en particular, y en toda Castilla y León en general".

CSIF Castilla y León denuncia que, en este momento existe un déficit de cientos de trabajadores sanitarios en la Comunidad, que en el ámbito nacional el sindicato independiente concreta en más de 35.600 empleos. Puestos de trabajo que "se han perdido desde el pasado mes de septiembre", según un análisis de los datos de la Seguridad Social realizado por el sindicato.

Reunión con la ministra de Sanidad

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, y el vicepresidente del sector Nacional de Sanidad del sindicato, Fernando Hontangas, se han reunido con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para abordar este y otros problemas que debe afrontar el Sistema Nacional de Salud, como es la eventualidad, que afecta a un 30 por ciento de toda la plantilla (104.000 personas).

CSIF ha trasladado a la ministra de Sanidad la necesidad de retomar la negociación para abordar cuestiones como la Prescripción Enfermera. CSIF plantea, en concreto, 12 propuestas para dar solución al estado actual de la cohesión y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud:

1. Planes de ordenación de recursos humanos y una oferta de empleo público urgente para dar solución al déficit de personal. Esta sería la primera medida, en espera del prometido Registro de Profesionales que permitan políticas de recursos humanos en la sanidad, con planificación anticipada en caso de posible déficit en diversas categorías/especialidades y zonas de difícil cobertura.

2. Dar una solución definitiva al problema de la precariedad laboral, disminuyendo la tasa de eventualidad para crear empleo con carácter estable y de calidad.

3. Trasposición de la Directiva Europea sobre cualificaciones profesionales. 2005/36/CE, y así facilitar la libre circulación de profesionales dentro del espacio de la Unión Europea. Debería estar realizada en enero de 2016, y actualmente parece que está a punto de remitirse al Consejo de Estado.

4. Homologación de categorías profesionales. Titulaciones de acceso y equivalencias entre ellas (tras el R.D. 184/2015 del Catálogo Homogéneo de Equivalencias), para permitir una verdadera movilidad de los profesionales dentro del territorio nacional.

5. Homologación retributiva que evite competencias entre distintas comunidades autónomas, en caso de dificultades para la contratación de diferentes categorías/especialidades. También, la recuperación del poder adquisitivo y la recuperación de los derechos perdidos en los últimos años de la crisis.

6. Homologación real de la Carrera Profesional. Actualmente existe una gran disparidad entre las carreras de los distintos sistemas de salud autonómicos, así como en el grado de implantación.

7. Homologación en la selección y provisión de puestos de trabajo (conforme al RD 184/2015), eliminación de la tasa de reposición del 100%, y OPES y traslados anuales o bianuales como principalmente mecanismo para luchar contra la alta precariedad laboral existente actualmente en Sanidad (alrededor del 30%).

8. Formación post-grado y desarrollo profesional continuo, como mecanismo de mejora en la calidad del sistema (Desarrollo Profesional, Directiva 2013/55/UE); criterios similares como mérito en procesos selectivos, y homologación de estos criterios con Europa (reglada, presupuestada y con porcentaje de ejecución en jornada ordinaria).

9. Jubilación parcial y anticipada como derecho laboral, de acuerdo con Ley de Función Pública.

10. Redefinición del papel del Consejo Interterritorial. Conseguir su papel de cohesionador, con carácter ejecutivo y propulsor de acuerdos vinculantes (Ley 40/2015, Ley de Régimen Jurídico de la Función Pública).

11. Jornada Laboral de 35 horas.

12. Refuerzo y potenciación de la Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema sanitario, con una gestión basada en la prevención, promoción y atención a crónicos y domiciliaria. Mejora en la eficiencia de la prestación, para conseguir un sistema sostenible de calidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...