Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluyen las obras en los seis templos del convenio entre la Diputación y el Obispado
X

Concluyen las obras en los seis templos del convenio entre la Diputación y el Obispado

Actualizado 11/01/2017 12:29

Las intervenciones han supuesto un coste de 333.333 euros, de los que la institución provincial ha aportado 100.000 euros, la entidad diocesana 150.000 y las parroquias, 83.333 euros.

Las obras incluidas en el convenio de colaboración (firmado el pasado 6 de mayo) entre la Diputación Provincial y el Obispado de Osma-Soria en seis iglesias de la provincia han concluido con 2016 y en ellas se ha invertido un importe global de 333.333. De todo el capital aportado, la Diputación ha dispuesto 100.000 euros, el Obispado, 150.000 euros y las parroquias correspondientes a las edificaciones intervenidas, 83.333 euros en su conjunto. Las labores han tenido lugar en templos de Alcozar, Bayubas de Arriba, Cirujales del Río, Cuellar de la Sierra, Gormaz y Palacios de San Pedro. Estos trabajos responden a la necesidad de conservar edificios del patrimonio histórico de la provincia que, sin estar calificados oficialmente como monumentos y, por lo tanto, carentes de la protección y beneficios que a tal condición reconoce la legislación vigente, constituyen una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación.

Las actuaciones una por una

En concreto, el convenio cumplido en 2016 contemplaba actuaciones en la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir de Alcozar, centradas en el arreglo del tejado y en la eliminación de las humedades. Su presupuesto era de 73.682,70 euros.

En el templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Bayubas de Arriba, los trabajos, con un presupuesto de 48.780,65 euros, se centraron en ejecutar el tejado de todo el edificio así como la colocación de un sistema de alarma y un pararrayos.

Por su parte, en la iglesia de San Juan Bautista de la localidad de Gormaz se ha actuado en la cubierta, muy deteriorada en todo el inmueble. El desembolso de los trabajos se eleva a 70.626 euros. Para más adelante resta una segunda fase para intervenir en el interior del templo de cara al tratamiento de humedades y saneamiento, a la vez que la instalación de un sistema de alarma.

La actuación en el templo de Cirujales del Río ha solucionado deficiencias en el campanario y se ha reparado el tejado de la nave, devolviéndolo a su forma original. En este caso se prevé una segunda fase en la que se quiere intervenir en la zona del presbiterio. Su presupuesto asciende a 58.128,10 euros.

En la iglesia de Cuéllar de la Sierra las labores se han centrado en la reparación de la torre, con un presupuesto de 28.551,52 euros; y en la localidad de Palacio de San Pedro se ha reparado la zona más deteriorada haciéndose hincapié en la capilla, la cabecera del tempo y la nave, todo ello con un presupuesto de 53.563,41 euros.

Convenio

El convenio firmado en su día entre la Diputación y el Obispado recoge que, para estas acciones, las parroquias correrían con el 25% de la cuantía, la Diputación con el 30% y, finalmente el Obispado con el 45%. Este último quedó encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas.

En la mayoría de los casos se trata de intervenciones en edificios de varios siglos de antigüedad en los que no se ha actuado desde hace mucho tiempo. Ello obliga a actuar de manera perentoria antes de que se produzcan situaciones, en algunos casos, irremediables, por ello se ha intervenido en cubiertas, se han desarrollado consolidaciones estructurales (bóvedas), tratamiento de humedades con reparaciones parciales, etcétera. Algunas de las iglesias incluidas en el acuerdo necesitan, por tanto, de una segunda fase de intervención para consolidar su estado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...