Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ven “inaceptable” el criterio de la Junta para las plantillas de Educación

Ven “inaceptable” el criterio de la Junta para las plantillas de Educación

Actualizado 11/01/2017 12:10

En STECyL-i alertan que las propuestas de la Consejería pasan por perder 15 plazas de docentes en la provincia de Soria, de las 196 previstas en toda la Comunidad.

El sindicato de enseñanza STECyL-i ha denunciado este miércoles que la Consejería de Educación "vuelve a imponer sin voluntad de negociación sus criterios de modificación de plantillas jurídicas u orgánicas" para el próximocurso.

Así, en la agrupación sindical consideran "inaceptables" las propuestas iniciales, que arrojan un saldo global negativo, en el que se perderán 196 puestos de plantilla jurídica, de los que 15 serán en Soria, y reclaman a Educación "flexibilidad" para evitar saldos negativos.

En el sindicato han explicado que en estas fechas se van a iniciar en la Mesa Sectorial de Educación reuniones regionales y provinciales para acometer la negociación, entre la Consejería de Educación y los sindicatos docentes, del proceso de la modificación de las plantillas jurídicas de los Centros Educativos Públicos de la Enseñanzas No Universitarias para el curso 2017/2018.

Esta modificación (supresiones, amortizaciones o creaciones de puestos de las plantillas jurídicas) determina, junto a las jubilaciones, las vacantes que se sacan en los concursos generales de traslados.

El proceso de negociación en la Mesa se inició el trimestre pasado en dos reuniones en las que se trató el documento de 'Criterios de modificación de plantillas jurídicas u orgánicas para el curso 2017-2018', el cual "sigue sin recoger lasreivindicaciones de calado que venimosplanteando como avances para este proceso de modificación de las plantillas jurídicasy funcionales". Por ello, en STECyL-i han avanzado que continuaran reivindicando la necesidad de sustituir este documento de criterios por un Acuerdo Marco para la determinación de las plantillas jurídicas y funcionales de los centros.

Así, han apuntado que el documento de criterios es "puro reflejo de la aplicación a rajatabla" de la normativa de ratios máximas y de otras medidas de recorte impuestas.

Así mismo, han recalcado que plantearon sin éxito que se podía haber realizado un mayor esfuerzo por parte de la Consejería para que la plantilla jurídica "se aproxime más a la funcional, o cupo, lo que daría mayor estabilidad a las mismas y favorecería que se cubrieran por el Concurso General de Traslados muchas plazas que actualmente se cubren curso tras curso en variadas comisiones de servicio, o con profesorado en expectativa o interino". En este punto han matizado que ahora, al no convocarse o convocarse muy pocas plazas de ingreso como funcionario de carrera, al existir un menor número de personal funcionario de carrera y también más funcionarios interinos "hay muchas plazas en los concursos que quedan sin cubrir".

"Con estos mimbres impuestos en los criterios y la evolución de las matrículas y unidades y grupos en los últimos cursos", recientemente analizada por STECyL-i en un estudio, han afirmado que "no es de extrañar que las propuestas iniciales sobre la modificación de laplantillas jurídica de los centros de la Comunidad arrojen saldos globales totales muynegativos [los 196 puestos mencionados] entre creaciones y supresiones y amortizaciones de plazas.

Así, enmaestros de CEIP, y para toda la Comunidad, con esta propuesta inicial se suprimen 200 plazas de maestros y se crean otras 83, lo que arroja un saldo negativo de 117 puestos o plazas. A esas se suman la amortización de 89 maestros del Primer Ciclo de la ESO en los IES. En unidades de CEIP y Centros de EE, la propuesta inicial de la Consejería contempla la creación de 16 unidades frente a 116 supresiones, con un saldo negativo de 100 unidades.

En Educación Secundaria han significado que se propone inicialmente crear 80 puestos de PES y 42 de PTFP, frente a 73 y 35 amortizaciones, respectivamente. En las EERREE se plantea crear una plaza y amortizar cincco. "En términos generales es una propuesta inicial más dura que la del proceso del curso pasado", han remarcado.

Por todo ello en el sindicato han reclamado "flexibilidad" en este proceso de discusión de alegaciones y contrapropuestas. "No seríade recibo para nuestra organización que, en un marco de pérdida e incremento dela inestabilidad en el empleo público docente, el saldo de los arreglos escolares arrojase números negativos entre creaciones y supresiones". Por ello, para el sindicato, su principal primer objetivo pasa por reducir supresiones y amortizaciones, y aumentar la propuesta de creación de plantilla jurídica.

A la vez, han reivindicado que se aprovechen los excedentes de plantillas por las caídas de unidades y puestos de maestros, "para dotar a los centros con más matricula de profesorado de Educación Especial y de apoyo".

En este proceso, en STECyL-i están contactando con el profesorado de los centros, "con el propósito de mejorar las propuestas iniciales de Educación, de evitar retrocesos en la estabilidad delas plantillas de los centros y de mejorar la obtención de destino definitivo del profesorado en expectativa".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...