Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F denuncia la supresión de 196 plazas docentes no universitarias para 2017/18

CSI-F denuncia la supresión de 196 plazas docentes no universitarias para 2017/18

Actualizado 12/01/2017 17:32

"Estamos en la senda de la recuperación, pero se siguen implementando políticas de deterioro de servicios", afirman.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado este jueves su rechazo a la propuesta de plantillas de la Consejería de Educación para el próximo curso escolar 2017/2018 en el apartado no universitario, y que prevé la supresión de 196 puestos docentes en la Comunidad. La provincia que mayor pérdida sufre es León con 43 puestos, seguida de Salamanca con 42, Palencia 23, Ávila 23, Zamora 20, Burgos 18, Soria 15, Segovia 10 y Valladolid 2. Han lamentado que se siga actuando "con criterios económicos y no pedagógicos".

Con la propuesta presentada por la Junta, los centros de Primaria tendrán una pérdida de 206 puestos docentes y los de enseñanzas medias tendrán un saldo positivo de 10. El balance final global es de 196 puestos menos de docentes en la Comunidad para el próximo curso, "lo que supone una importante merma que agrava la que ya se viene sufriendo en los últimos años", según ha denunciado la responsable regional de Educación de CSIF, Isabel Madruga.

El colectivo que más pierde es el de los maestros que se trasladaron a los institutos de Secundaria, cuando se puso en marcha la ESO, ya que desaparecen 89. El problema se agrava al no compensarse esta supresión con la creación de un número similar de plazas para profesores de Secundaria, como sería deseable, según CSIF.

"Aun siendo conscientes del descenso de la población en nuestra Comunidad, un año más tenemos que mostrar nuestro desacuerdo con los planteamientos de la Consejería de Educación, y nuestra oposición a que se supriman 196 puestos docentes en nuestra Comunidad. La educación pública no puede seguir sufriendo recortes más tiempo, la situación requiere negociar la recuperación y estabilidad de las plantillas", ha reclamado Madruga, quien por otro lado ha indicado que en las administraciones se insiste en que "estamos en la senda de la recuperación, pero se siguen implementando políticas de deterioro de servicios".

Los criterios de negociación de plantillas, "desde los que se supone que negociamos la creación o supresión de puestos, proceso en el que estamos inmersos, son unos criterios restrictivos y economicistas, no consensuados desde hace años en la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos, que parten de criterios asentados en los recortes, derivados de la normativa nacional impuesta", ha expliocado la dirigente sindical.

Para el sindicato independiente, con estos criterios "se aniquila la posibilidad de realizar apoyos o refuerzos" al igual que se anulan las escasas posibilidades de puesta en marcha de medidas ordinarias a las que todos los centros puedan acceder, en igualdad real de oportunidades".

En cuanto a la movilidad de los docentes, Madruga ha recalcado que existen centros donde el porcentaje de profesorado interino o provisional es muy elevado, con lo que los "duros" procesos de modificación de plantillas jurídicas reducen posibilidades a corto plazo "para nuestros compañeros que participan en Concurso de Traslados y, a largo plazo, para los interinos que esperan no sólo poder realizar alguna sustitución o cubrir una vacante, sino acceder un día a la Función Pública superando el oportuno proceso selectivo",.

Este viernes comenzarán las reuniones de la Consejería de Educación, las direcciones provinciales y los representantes sindicales del profesorado, por lo que "lucharemos por evitar la reducción de plantillas y trabajaremos por promover la creación de aquellas plazas que son necesarias", insiste CSIF. Este proceso de información y negociación, que finalizará los días 3 y 6 de febrero en las reuniones centrales en la Consejería, en la Mesa Sectorial de Educación, "ha de velar por dotar al profesorado de la estabilidad necesaria para mejorar la calidad de la educación pública", han reiterado en CSIF.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...