Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nace en Soria el proyecto europeo ‘Socent SPAs’, para unir sinergias ante la baja demografía

Nace en Soria el proyecto europeo ‘Socent SPAs’, para unir sinergias ante la baja demografía

Actualizado 12/01/2017 13:53

Busca mejorar la efectividad de las políticas de emprendedores en zonas despobladas sumando experiencias entre áreas de Brandeburgo, Gemer (Eslovaquia), Laponia y Castilla y León. El Hueco, a través de Cives Mundi, eje de una andadura que se extenderá a lo largo de cuatro años.

Este jueves era presentado el proyecto 'Socent SPAs: Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas', donde representantes de territorios europeos con baja densidad poblacional de Brandeburgo, Gemer (Eslovaquia), Laponia (Finlandia) y Soria, daban sus primeros pasos con una reunión en el espacio de co working El Hueco. Unas dinámicas en las que la Junta de Castilla y León lidera este camino a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos además de otras cinco entidades públicas y privadas socias del mismo: la ONG Cives Mundi, como representante local, Social Impact (Alemania), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia (Finlandia), la entidad sin ánimo de lucro EPIC y el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, ambos de Eslovaquia.

Este primer encuentro se formalizaba ayer miércoles en el espacio de co working El Hueco, con el objetivo de iniciar la agenda de los próximos cuatro años y medio, en un contexto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg Europe, y que está dotado con 1.040.000 euros.

Competitividad regional

El objetivo es fomentar la cooperación interregional entre las seis entidades públicas y privadas de los diversos territorios que la conforman y mejorar la efectividad de las políticas regionales en la la visibilidad, incubación y aceleración de los emprendedores sociales en áreas escasamente pobladas (SPAs, por sus siglas en inglés) como conductores de la competitividad regional y del crecimiento inclusivo.

Las tendencias demográficas de estas zonas resultan todo un desafío, según se ha mencionado este jueves en la capital soriana. Un hecho donde, como contramedida, la innovación social aparece como un factor fundamental ya que puede materializar una diferencia real como fuente de enfoques innovadores para resolver problemáticas sociales, a través de la movilización de la sociedad civil y promover un desarrollo socioeconómico inclusivo, así como el empleo y la competitividad.

Las dinámicas se inspiran en la capacidad de las empresas sociales para impactar directamente el desarrollo local y corregir desigualdades socioeconómicas importantes, mientras generan impactos sociales positivos en las comunidades locales. Un hecho que ha sido comprobado y sigue siendo un elemento crucial para fijar la población en estos territorios con escasez de habitantes.

Barreras

Sin embargo, según se ha mostrado este jueves ante los medios de comunicación, las empresas sociales se enfrentan a barreras que impiden aplicar soluciones para contrarrestar los desafíos sociales y el apoyo es limitado. Así, en la filosofía del proyecto buscan que los responsables políticos pueden jugar un papel importante, estableciendo un marco jurídico adecuado para las empresas sociales.

Por ello, en esa influencia ante las administraciones para influir sus políticas en la mejora la visibilidad y competitividad de las empresas sociales, Socent SPAs fomentará el intercambio interregional de conocimiento y de experiencias exitosas y buenas prácticas entre la media docena organizaciones y entidades ejecutoras del proyecto. Con un enfoque integrado, será implementado un exhaustivo proceso de aprendizaje de políticas, basado en la identificación, el análisis y la transferencia a través de talleres temáticos, visitas de terreno y reuniones con los grupos de interés de cada país participante.

A través de este amplio proceso de aprendizaje de políticas, los socios conocerán qué es lo que funciona mejor en diferentes entornos y podrán diseñar, y luego implementar, planes de acción adecuados que aspirarán a integrar las lecciones aprendidas en sus políticas regionales. "En otras palabras, comprometer a los políticos y legisladores en tomar medidas e integrar en sus políticas regionales esquemas de apoyo al emprendimiento social en áreas escasamente pobladas" ha reseñado Roberto Ortega, de El Hueco.

Los productos principales serán una guía de buenas prácticas para las empresas sociales en áreas escasamente pobladas y cuatro planes de acción (uno por región) implementados. El resultado principal será la sensibilización de los dirigentes políticos sobre las empresas sociales como conductoras de crecimiento inclusivo y el incremento de sus capacidades para identificar las necesidades de los emprendedores sociales, y, de paso, hacer frente a ellas adecuadamente para lograr un entorno jurídico favorable a las empresas sociales.

El proyecto contempla la celebración de talleres, seminarios, visitas a las regiones, reuniones con diferentes actores involucrados en el emprendimiento social, difusión global a través de internet y redes, folletos y la organización de un gran evento público final.

30.000 empleos en Castilla y León

En el acto, que ha estado encabezado por el director general de Economía Social y Autónomos de la Junta, Jesús Rodríguez, quien ha manifestado que con ello no se trata solo de "maximizar los beneficios" de las empresas del ámbito social sino prestar atención a los negocios que atienden zonas específicas, los cuales dan cobertura a los habitantes de estas zonas "que tienen sus peculiaridades y sus problemáticas" sin renunciar a la innovación en este tipo de labores. Algo que también pasa por "mejorar la calidad de vida de los trabajadores" ya que este tipo de empresas invierten sus beneficios en aras optimizar las condiciones de trabajo en este tipo de acciones productivas.

Rodríguez ha indicado también la importancia del emprendimiento social, que en la provincia de Soria tiene referentes como Cives Mundi, nacida al amparo de El Hueco. Una filosofía que da empleo a 30.000 personas integradas en sectores como el agrario, centros especiales de empleo y otras formas de asociacionismo o cooperativismo con 4.000 sociedades. En este punto, ha señalado las políticas que aplica el Gobierno regional para mujeres del entorno rural (en localidades con menos de 10.000 censados) a la hora de integrarse en el Régimen Especial Agario.

"Maximizar servicios y evitar riesgos"

Por su parte, la representante eslovena, Maria Nádázdyová ha significado que con esta iniciativa europea se busca "maximizar los servicios" que presta el emprendimiento social y "evitar riesgos" que lleven a su desaparición. Por ello, ha aplaudido que este proyecto se centre en "investigar, desarrollar y recibir opiniones" de quienes están involucrados. También ha señalado que el gobierno de su país "está comprometido" con este tipo de dinámicas que llevan a "entender mejor y propagar" este tipo de iniciativas.

La convocatoria de Interreg contó con 211 propuestas presentadas, de las que se han aprobado 66, 16 de ellas en la línea (competitividad de las PYMES) en la que concurría el Consorcio.

Estimular la cooperación

Interreg es una iniciativa que pretende estimular la cooperación entre regiones de la Unión Europea. Se inició en 1989, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El programa actual se denomina Interreg Europe, y abarca el período 2014-2020.

El objetivo del programa es ayudar a las regiones europeas a diseñar e implementar políticas regionales y programas de una forma más efectiva, concretamente los programas de Crecimiento y Empleo de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión, pero también los programas del objetivo de Cooperación Territorial Europea, a través del intercambio de experiencias, conocimiento y buenas prácticas entre los agentes interesados de todas las regiones europeas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...