Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta promoverá en 2017 la Cátedra de la Tauromaquia de Castilla y León

La Junta promoverá en 2017 la Cátedra de la Tauromaquia de Castilla y León

Actualizado 13/01/2017 19:14

Hará también lo propio con nuevas exposiciones de temática taurina de carácter itinerante por la Comunidad.

La Sala Fray Pío de la sede de la Consejería de Cultura y Turismo ha acogido este viernes la reunión del Pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León para estudiar el conjunto de actuaciones que en materia de promoción de la Tauromaquia ha desarrollado la Consejería en 2016 y las previstas para 2017.

La responsable del Departamento, María Josefa García Cirac, ha destacado como principales actuaciones para la promoción de la Tauromaquia realizadas en 2016 la petición al Gobierno de la Nación para que impulse la tramitación ante la UNESCO para que la Tauromaquia sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como la incoación en enero de 2016 del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de La Función de la Cruz y Plaza de Toros de la Empalizada, en Montemayor de Pililla, en Valladolid. Además, ha señalado que, atendiendo a una de las recomendaciones incluida en las conclusiones de las XXI Jornadas Taurinas celebradas en Salamanca en 2016, se contemplará a la Tauromaquia entre el resto de los sectores del campo cultural en el correspondiente Plan autonómico de Industrias Culturales y Creativas que se está elaborando. También ha recordado que se han firmado sendos convenios con las dos únicas Escuelas Taurinas registradas de Castilla y León (en Salamanca y Medina de Rioseco) para apoyar la acción de promoción que realizan entre los jóvenes aspirantes a profesionales del mundo taurino. Cerrando el balance del pasado año, ha destacado la entrega del Premio Tauromaquia de Castilla y León de 2016 a título póstumo al torero Víctor Barrio, el pasado mes de diciembre.

Respecto de las actuaciones de la Consejería a realizar en 2017, García Cirac ha destacado el fomento para la creación de la Cátedra de Tauromaquia de Castilla y León. Asimismo, ha anunciado que este año se pondrán en marcha al menos tres nuevas exposiciones de temática taurina, que mayoritariamente tendrán un formato que permita su itinerancia tanto por las capitales de provincia como por los municipios de la Comunidad.

Entre ellas, se incluye la próxima inauguración de una exposición de fotografías de negativos de Kallmeyer sobre los grabados de Goya de la serie Tauromaquia.

A estas actuaciones se suman las restantes actividades de promoción que de forma periódica se vienen realizando desde la Consejería, como son las XXII Jornadas Taurinas de 2017, las actuaciones para el desarrollo del proyecto TAUROCICLOS -con exposiciones itinerantes que recorren la Comunidad-, o el incremento de la documentación de la Biblioteca Digital Taurina.

Funciones de la Mesa de la Tauromaquia

Corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo la ejecución de la política de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros y de los valores de la tauromaquia y, por ello, en 2014 creó la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León como órgano de representación de la totalidad del sector para que realizara funciones de asesoramiento y propuesta a la Administración autonómica en esa materia.

Dotada de un carácter pluridisciplinar, está integrada actualmente por representantes de las administraciones, empresarios u organizadores de espectáculos taurinos, ganaderos, profesionales taurinos, presidentes de plazas, aficionados, veterinarios, médicos, así como personalidades destacadas que han demostrado una implicación con la fiesta de los toros. Actúa tanto en Pleno, como a través de los distintos órganos constituidos en su seno (Comisión Permanente, Comisión de Coordinación y Grupos de Trabajo) que vienen realizando los trabajos técnicos que, en su caso, se someten a la decisión del Pleno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...