Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian que sigue sin abonarse la totalidad de la PAC

Denuncian que sigue sin abonarse la totalidad de la PAC

Actualizado 16/01/2017 12:56

La Alianza UPA-COAG explica que la situación viene dada por el retraso en los controles administrativos de la Junta, por liquidaciones erróneas de la PAC 2015, y por la falta de personal en las secciones agrarias comarcales.

La Alianza UPA-COAG ha denunciado que la Junta de Castilla y León sigue sin abonar la PAC 2016 a agricultores y ganaderos de la Comunidad. El problema, según ambas organizaciones profesionales agrarias (OPAs) es generalizado en toda la región, y según han podido constatar podrían estar afectados en torno al 25% de los perceptores

El retraso acumulado hace varias semanas en el pago que debe realizar la Junta resulta para las OPAS "un despropósito", puesto que el bloqueo de los pagos compensatorios "está suponiendo serios perjuicios a los beneficiarios que en la mayor parte de los casos son ajenos a cualquier tipo de responsabilidad".

La Alianza urge a la Administración regional a no demorar por más tiempo el pago que llevan esperando hace semanas los agricultores y ganaderos, ya que la situación de crisis de precios que han sufrido la mayor parte de las producciones en los últimos meses hace que la situación en muchos casos sea "especialmente delicada".

Además, han observado que muchos profesionales del sector "se encuentran sumidos en deberes con entidades financieras y proveedores que no entienden de motivos a la hora de reclamar el importe que se les adeuda". Otro problema añadido es que este retraso va a hacer coincidir en el mismo ejercicio fiscal el cobro de dos PAC distintas.

"Nuestra organización desconoce los motivos de este retraso en el pago por parte del Gobierno regional aunque creemos que podría deberse a aspectos relacionados con la teledetección, los pastos y la correspondiente demora en la depuración de los expedientes, a la problemática originada por las cesiones de derechos, y también a liquidaciones erróneas de la PAC 2015", han recalcado.

En cualquier caso, en la Alianza han insistido en que los agricultores y ganaderos no pueden estar "al arbitrio de decisiones erróneas o tomadas con excesivo retraso por parte de la Junta de Castilla y León, y también al escaso personal técnico de la Administración en las secciones agrarias comarcales, que en muchos casos se ven desbordados ante una PAC cada año más compleja y de difícil tramitación".

Por este motivo, la Alianza UPA-COAG demanda una "inmediata" resolución en el pago de los expedientes bloqueados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...