Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La soriana Gloria Rubio, reconocida por la Fundación Villalar

La soriana Gloria Rubio, reconocida por la Fundación Villalar

Actualizado 17/01/2017 16:36

La fuentestrunense recoge el reconocimiento institucional por su proyecto 'Vacíos del pasado'.

Las becas de la Fundación Villalar-Castilla y León han sido entregadas hoy martes en la sede del Parlamento autonómico. El Jurado, en Soria, ha escogido para la beca a Gloria Rubio Largo, nacida en Fuentestrún, por su proyecto 'Vacíos del pasado'.

La decisión ha venido dada "por cuanto su proyecto propone un inquietante proceso de reflexión e interpelación estética sobre el proceso de abandono y despoblación de muchos lugares, que supone hoy uno de los grandes retos que afronta Castilla y León", según el fallo que ha valorado la recreación artística contemporánea de la galardonada.

En el acto de entrega, oficiado por la presidenta de la sede parlamentaria regional, Silvia Clemente, ha acudido también el soriano César Millán representante de la provincia de Soria en el Comité Consultivo de la propia Fundación.

Rubio, con esta beca, podrá desarrollar, a lo largo de un año, un proyecto de creación artística contemporáneaen cualquiera de sus manifestaciones o modalidades.

Las artes plásticas son las propuestas más numerosas becadas por la Fundación seguidas de las artes escénicas y la literatura, y por último las propuestas audiovisuales y relacionadas con la música. Aunque alguno de los proyectos becados incorporan dos o más disciplinas de creación artística.

Las becas, como ha recordado Silvia Clemente, tienen como principal objetivo, potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, el patrimonio cultural.

Esta convocatoria, como ha explicado Clemente, representa una firme apuesta por la creación artística contemporánea con la que se pretende favorecer el talento y la creación artística en cualquiera de sus manifestaciones -artes escénicas, música, artes plásticas, literatura o creación audiovisual- de los artistas y creadores que desarrollan su actividad en Castilla y León.

Además de estos becados, el jurado ha querido realizar una mención especial a los 38 finalistas por la creatividad, originalidad y talento que han reflejado en sus propuestas. A los que la presidenta les ha animado a continuar trabajando en sus proyectos artísticos y a participar nuevamente en las sucesivas ediciones de esta convocatoria.

Alta participación

La presidenta ha destacado el interés que esta convocatoria de Becas, la primera de estas características, ha despertado en todas las provincias de Castilla y León y que se ha traducido en una elevada participación, y también la gran calidad y variedad de las propuestas presentadas en esta convocatoria. Una participación que, como ha señalado, pone de relieve que "Castilla y León posee un extraordinario potencial de creatividad y de talento en muchísimos artistas que viven y desarrollan proyectos culturales en la Comunidad".

En concreto solicitaron estas becas, una por cada provincia de la Comunidad, un total de 237 artistas de Castilla y León de distintas manifestaciones o modalidades artísticas -artes plásticas, escénicas, música, literatura, creación audiovisual-.

Por provincias, de la que se han recibido un mayor número de solicitudes ha sido Valladolid con 59, el 24,8%; le siguen León y Segovia con 27 artistas interesados, el 11,3%; Salamanca con 25; Burgos con 24; Ávila con 21 solicitudes; Soria y Zamora con 20 y Palencia con 14 solicitantes.

Los requisitos para optar a estas becas eran ser mayor de edad, residente en Castilla y León y presentar un informe en el que se recogiera el título del proyecto creativo para el que se solicitaba la beca, su objeto, un resumen, y un calendario o plan de desarrollo cronológico del proyecto.

Jurado

A la hora de resolver el fallo, el jurado ha tenido en cuenta la trayectoria del solicitante, la originalidad del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos de la beca y su significación en el contexto de su disciplina.

El jurado ha estado compuesto por todos los miembros del Comité Consultivo de la Fundación Villalar-Castilla y León. Ha actuado como presidente, el coordinador del Comité, Ernesto Escapa y como secretario, con voz pero sin voto, el director de la Fundación.

Este Comité, compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia, se encarga de promover y generar actuaciones concretas en sus respectivas provincias de la Fundación. En concreto son: el antropólogo Pedro Tomé (en representación de Ávila), el escritor Óscar Esquivias (Burgos), el director del Museo de León Luis Grau (León), la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid Mª Teresa Alario (Palencia), la responsable de la programación del DA2 María Jesús Díez (Salamanca), el poeta José María Parreño (Segovia), el librero y crítico literario César Millán (Soria), la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).

Los nombres de los creadores se pueden consultar en el apartado de Becas de la página web de la Fundación Villalar-Castilla y León, www.fundacionvillalarcyl.es.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...