Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
725.000 € para la ampliación y reforma del centro de salud de San Pedro Manrique

725.000 € para la ampliación y reforma del centro de salud de San Pedro Manrique

Actualizado 18/01/2017 17:15

El proyecto, que tienen un plazo de ejecución de un año, contempla aumentar la superficie de las instalaciones de los 321 metros cuadrados a a 646. La Zona Básica de Salud de esta localidad cuenta con 950 Tarjetas Sanitarias Individuales.

La Consejería de Sanidad ha adjudicado las obras de ampliación y reforma del centro de salud de San Pedro Manrique, por un importe de 725.327,81 euros, a la empresa Proviser Ibérica, S.L., que cuenta con un plazo de ejecución de doce meses a partir de la fecha de comprobación de replanteo.

El centro de salud se encuentra ubicado en la calle Víctor Núñez, en una parcela con una superficie de 967,42 metros cuadrados. En la actualidad, el centro ocupa 321 metros cuadrados, y con la ampliación llegará a los 646,42 metros cuadrados construidos, de los que 569,65 serán útiles.

Según el programa de necesidades, una vez concluya la actuación, el centro dispondrá de una zona asistencial dotada de cuatro consultas de Medicina de Familia y Enfermería, una consulta de Pediatría, y dos consultas polivalentes y de apoyo. La zona de ayuda diagnóstica contará con sala de extracciones y sala de curas, y se establece una zona diferenciada de PAC (Punto de Atención Continuada) con sala de urgencias. El proyecto se completa con un despacho de coordinación y trabajo social, y las zonas administrativas y de servicio del edificio.

Dos fases

La ejecución de las obras se realizará en dos fases: en la primera se construirá la obra nueva, manteniendo los servicios en el actual edificio, y en la segunda se trasladará la asistencia a la parte reciente mientras se reforma la antigua. La primera fase tiene una duración prevista de ocho meses, con lo que se espera pueda concluir a lo largo de este año, pues es en 2017 cuando se ejecutará la mayor parte del presupuesto, aproximadamente un 93% del total. Una vez concluida la obra de ampliación y la de reforma, se distribuirán e integrarán los servicios asistenciales en la instalación del centro de salud.

El edificio mantendrá las características estéticas específicas del entorno de la zona de San Pedro Manrique y contará con total accesibilidad, eliminando las barreras arquitectónicas. Además, el proyecto contempla una construcción eficiente desde el punto de vista energético, y para ello el centro se dotará de calderas que utilizan combustible fósil (pellets), además del apoyo de una caldera de gasóleo para seguridad de la instalación.

Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique

La Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique, que atiende a una población de 950 Tarjetas Sanitarias Individuales a fecha de hoy (284 mayores de 65 años, 560 entre los 14 y los 65 años, y 106 menores de 14 años), comprende los municipios de San Pedro Manrique, Las Aldehuelas, Cerbón, Fuentes de Magaña, Oncala, Santa Cruz de Yanguas, Valdeprado, Valtajeros, Villar del Río, Vizmanos y Yanguas.

El Equipo de Atención Primaria está compuesto por siete médicos, tres enfermeros y un auxiliar administrativo, y además cuenta con los siguientes profesionales de Área: pediatra, fisioterapeuta, matrona, trabajador social y médicos y enfermeros que apoyan la realización de la Atención Continuada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...