Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aprueba la II Agenda de Acción Exterior 2017-2020

La Junta aprueba la II Agenda de Acción Exterior 2017-2020

Actualizado 19/01/2017 20:57

Pretende conseguir una recuperación económica para generar empleo estable y de calidad, así como la simplificación de su estructura para dotarla de mayor operatividad.

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, la II Agenda de Acción Exterior, una iniciativa que pretende dar coherencia y recoger de forma integrada los retos y objetivos que la Comunidad tiene por delante en el ámbito de la acción exterior para el periodo 2017-2020. Entre las principales novedades se encuentran conseguir una recuperación económica que contribuya a generar empleo estable y de calidad, la simplificación de su estructura para dotarla de mayor operatividad y el refuerzo de los mecanismos de coordinación y seguimiento para obtener resultados más eficaces.

La II Agenda de Acción Exterior contempla la acción exterior de Castilla y León desde un punto de vista global, propiciando actuaciones más coherentes y eficaces. Con carácter previo a su elaboración se ha realizado un balance de la primera Agenda que constata que las medidas se han cumplido total o parcialmente en más del 90 %. Este segundo documento prevé que su coordinación y seguimiento le corresponda a la Consejería de la Presidencia, órgano competente en esta materia. Presidencia se encargará de la articulación de mecanismos para el impulso de la mejora del trabajo conjunto y colaboración recíproca entre consejerías, favoreciendo sinergias para obtener resultados más eficaces que, en definitiva, incrementen la proyección de Castilla y León en el exterior de manera global.

La Agenda potencia la acción política y la imagen de Castilla y León ante las instituciones europeas y organismos de la Unión Europea, ya que es necesario conocer todas las posibilidades que en términos de financiación y otros recursos ofrece la UE para conseguir un crecimiento sostenible, innovador e integrador.

En el marco de la cooperación territorial, transnacional y transfronteriza, es necesario destacar la relación privilegiada de Castilla y León con Portugal, más concretamente con las Regiones del Centro y Norte de Portugal, y también con otras comunidades autónomas españolas con las que comparte problemas, intereses y desafíos comunes. El nuevo documento refuerza la cooperación transfronteriza con Portugal, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en la frontera, a la vez que profundiza en los cauces de colaboración de la Comunidad con los gobiernos español y portugués en aquellos asuntos que le puedan afectar como territorio transfronterizo de la Península Ibérica. También recoge el refuerzo de la Macrorregión RESOE (Regiones del Sudoeste Europeo), potenciando actuaciones coordinadas, así como participar en el incremento del conocimiento de RESOE, sus integrantes y sus fines ante las instituciones europeas.

Internacionalización de la economía regional

Un factor movilizador de crecimiento y determinante en la recuperación económica, que se suma al de la innovación, es también el de la internacionalización de la economía de Castilla y León. Uno de los objetivos es el de la promoción internacional, fomentando las exportaciones de productos, atendiendo a un enfoque geográfico, así como a un enfoque sectorial (automoción, recursos forestales, etc.). Pero también es necesario impulsar la internacionalización de sectores como el patrimonio, la cultura, el turismo, la lengua española, la agroalimentación, o sectores con actividades ligadas a las obras públicas, las TIC, el transporte y el almacenamiento, así como de las empresas vinculadas a los mismos. Otro de los objetivos fundamentales en la internacionalización de la economía castellana y leonesa es el de dar a conocer Castilla y León como destino atractivo para la inversión extranjera.

En su rol de agente con proyección exterior, Castilla y León también tiene contraídos otros dos importantes compromisos: por un lado, el apoyo a pueblos y países desfavorecidos y que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad; y, por otro, el de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, que supera la cifra del 5 % del total de la población.

Con respecto al segundo, el apoyo y el desarrollo de los derechos de los castellanos y leoneses que viven en el exterior es también una exigencia jurídica, reconocida en el Estatuto de Autonomía, pero a esta hay que añadir el compromiso moral y político por parte de la Junta de Castilla y León, en favor de los emigrantes que salieron al exterior en busca de mejores condiciones de vida y trabajo. Además, la potencialidad de este sector de nuestra población en la difusión de la imagen de Castilla y León en el exterior es primordial, así como en sectores de interés económico, empresarial, académico, cultural o artístico. Esta Agenda establece, como uno de sus objetivos, la importancia de atender a los ciudadanos y a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, mejorando su calidad de vida y su bienestar social y facilitando, en su caso, el proceso de retorno.

La II Agenda de Acción Exterior constituye un nuevo marco estratégico que facilitará la planificación y coordinación de las políticas de acción exterior en una misma dirección y que ofrecerá un marco integral a toda la actividad internacional durante el periodo 2017-2020.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...