Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Platos celtíberos representarán a Soria en Madrid Fusión

Platos celtíberos representarán a Soria en Madrid Fusión

Actualizado 19/01/2017 14:29

La Diputación ofrecerá degustaciones de la mano de Melania Cascante y en colaboración con Tierraquemada. 15 empresas socianas dan a conocer sus productos en este congreso gastronómico.

La Diputación participará un año más en Madrid Fusión para dar a conocer la oferta gastronómica soriana y que se ha convertido en todo un reclamo del turismo en la provincia. La institución acudirá a esta que se celebra en la capital de España entre los el 23 y el 25 de este mes, acompañada por 15 empresas que presentarán y comercializarán sus productos. Una presencia reforzada con cocineros de reconocido prestigio de la provincia quienes ayudarán a poner en valor el recurso gastronómico de Soria.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha presentado este jueves el programa sobre la presencia soriana en el congreso gastronómico junto con los cocineros Óscar García, Juan Carlos Benito y Melania Cascante.

Rey ha puesto en valor la importancia de este evento que el pasado año registró 1.513 congresistas, de los cuales el 35% fueron internacionales y 11.062 personas acreditadas. El presidente ha explicado que entre los 'platos fuertes' del programa de la Diputación destacan la ponencia de Óscar García, la subasta de la trufa de Soria o la degustación de productos celtíberos prevista para el día 23 por la mañana y que vendrá de la mano de Melania Cascante, del restaurante Los Villares, y la asociación Tierraquemada.

"Ayer presentábamos en Fitur el año de Numancia 2017 y nos ha parecido más que razonable necesario que también, en Madrid Fusión, haya una pequeña representación con una degustación de productos que ha sido supervisada científicamente por Alfredo Jimeno", ha explicado. El menú estará compuesto por lentejas con bellotas y verdura, carrilleras de cerdo de Uxama, trucha de avión, palitas de codorniz a las finas hierbas y peras al vino tinto.

La ponencia de Óscar García será el lunes 23 a las 17:30 horas y llevará por título 'Alvargonzález 1997-Baluarte 2017'. El cocinero soriano ha explicado que en su ponencia mostrará "la evolución de nuestra cocina en los últimos 20 años a través de varios platos en los que trataremos de sintetizar la evolución de los conceptos y las técnicas culinarias en productos de la tierra como setas, hongos, trufa y hortalizas". En este sentido, el dirigente provincial han singificado que "es una especial satisfacción" el que el cocinero acuda al evento con esta ponencia, y ha incidido en hay dos establecimientos de restauración con una Estrella Michelín entre capital y provincia. "Aunque puede ser algo que parece poco relevante, en Castilla y León solo Valladolid cuenta con dos estrellas y hay alguna provincia que no tiene ninguna, lo que da importancia sobre los grandísimos restauradores que tenemos en Soria", ha señalado Rey.

Subasta de la trufa de Soria

También ha confirmado que la subasta de la trufa seguirá siendo uno de los eventos destacados de la presencia de Soria en Madrid Fusión y ha querido agradecer a la Asociación de Propietarios Forestales de Soria por ceder el producto. El dinero obtenido en la puja "irá destinado a fines benéficos que serán determinados por la organización del congreso". La recaudación alcanzada en la subasta de 2010 fue de 3.000 euros; en 2011, 1.700 euros; en 2012, 6.000; en 2013, 14.100; en 2014, 8.000; en 2015, 11.200; y en 2016 se llegó a los 4.100 euros.

Como complemento a estas actividades, el lunes por la mañana también tendrá lugar una degustación promovida por la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria de la mano de Juan Carlos Benito, de Grummer Catering, que además será el encargado de limpiar las trufas de la subasta. "Trataremos de poner en valor este producto desde su esencia tradicional hasta la vanguardia, con nuevas técnicas de preparación", ha señalado.

La representación soriana se completará con Carlos Aldea, cocinero del Parador de Soria, que un año más será finalista en el Concurso de Tapas de Paradores. "Que se haya colado como finalista entre todos los cocineros de Paradores de España y Portugal da muestra de la importancia de la gastronomía de Soria", ha destacado Luis Rey, quien ha disculpado su ausencia por encontrarse hoy en la Feria de Turismo de Madrid.

En este enlace, y más abajo puede consultarse la presencia y el calendario de las actividades de la presencia de Soria en Madrid Fusión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...