Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta libera en Soria un águila real tras recuperarse en el CRAS de Burgos

La Junta libera en Soria un águila real tras recuperarse en el CRAS de Burgos

Actualizado 20/01/2017 13:37

La rapaz era rcogida en Caracena con heridas en un ala y una pata. El aviso de un particular hacía saltar la alerta para su posterior rehabilitación.

Técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Soria han procedido esta semana a la suelta de un ejemplar joven de águila real que había sido encontrado con diversas heridas, el pasado 3 de agosto, en la localidad de Caracena, tras ser curada por los técnicos del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) Los Guindales, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene en Burgos. El ave rapaz fue marcada con anilla visual de PVC de color blanco y otra de metal con el código correspondiente.

El aviso llegó a la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria por un particular. En esta sección pusieron en marcha la operación de rescate movilizando a un agente medioambiental, quien asistió al animal y lo trasladó al citado CRAS. El águila presentaba una herida en el ala derecha de unos cinco centímetros y una zona necrosada en la pata izquierda. Todo apunta a que las heridas fueron causadas por electrocución.

Tras un periodo de cinco meses de cuidados en el centro, y una vez verificada su recuperación, un técnico de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas y dos agentes medioambientales han procedido a la suelta del águila en la misma zona en la que fue hallada y rescatada. Este es uno de los ejemplos de recuperación de ejemplares de especies silvestres encontrados heridos que se lleva a cabo desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, en colaboración con el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) Los Guindales de la Junta.

El águila real (Aquila chrysaetos) es una de las aves de presa más grandes. Su población se ha visto muy disminuida llegándose a extinguir en muchos países. En Europa se presenta únicamente en Escocia, Noruega, los Alpes, Italia y la Península Ibérica. Esta especie está considerada de interés especial. Como nota anecdótica, esta especie se utiliza en numerosos emblemas nacionales.

En la Junta de Castilla y León recuerdan la importancia de la colaboración ciudadana para salvar ejemplares de fauna silvestre que se encuentren heridos, siendo lo más indicado que ante el hallazgo de un animal en estas circunstancias se avise lo más rápidamente posible al Servicio Territorial de Medio Ambiente (agentes medioambientales) o al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...