Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Manos Unidas de Soria invertirá más de 100.000€ en 2017 en varios proyectos

Manos Unidas de Soria invertirá más de 100.000€ en 2017 en varios proyectos

Actualizado 21/01/2017 16:54

La cantidad invertida será aportada por diferentes parroquias y la Delegación de Manos Unidas Soria. En total, los cinco proyectos beneficiarán a cerca de 750 personas de forma directa y más de 9.000 de forma indirecta.

En el Salvador se llevará a cabo la promoción de la convivencia comunitaria en barrios marginales a través de la Fundación salvadoreña "Desarrollo y vivienda". Con un importe de 15.679?, beneficiará a más de 439 personas de forma directa y 3.400 indirectas. Las parroquias de Ágreda y Ólvega han asumido el compromiso de financiarlo.

Este proyecto se llevará a cabo en 14 barrios del municipio de Ilopango con una población de 3839 habitantes (1.100 familias). El 61% de los hogares los dirigen las mujeres; la mayoría de la población son jóvenes y niños con grandes problemas relacionados con las drogas y la delincuencia "por falta de oportunidades y espacios públicos donde puedan realizar actividades sociales", según el presidente de Manos Unidas en Soria, Raúl Stoduto García. Manos Unidas, por medio de este proyecto, se compromete "a dinamizar espacios donde fomentar la cultura y el ocio sano para el desarrollo de los jóvenes y la infancia".

En Camerún, se dará apoyo a la formación profesional juvenil en informática en un centro dirigido por las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, con un importe de 9.146? en un proyecto que será asumido por el arciprestazgo de Pinares.

Este proyecto se sitúa en Sangmelima. La población vive de cultivos agrícolas en superficies pequeñas y con útiles arcaicos. Los jóvenes suelen salir del colegio sin ningún diploma y sin empleo, siendo muy vulnerables. Manos Unidas ya ayudó a lanzar un centro de formación en Yaoundé en 2007 a través de esta congregación religiosa pero, dado el estado de desempleo de la juventud de Sangmelima, se ha puesto en marcha un centro en 2012 "para que puedan obtener un diploma y así acceder al mundo laboral; ahora se trata de renovar los equipos informáticos y nos solicitan la adquisición de ordenadores, impresoras, fotocopiadora y video-proyector corriendo las hermanas con los gastos de transporte e instalación así como con los gastos de funcionamiento del centro".

En Zambia, el proyecto consistirá en dar apoyo a las actividades comerciales de una comunidad rural a través de Gabriel Domingo Rodríguez Redondo, sacerdote español del Instituto de Misiones Extranjeras. Se financiará a través de la Operación Bocata y se le destina una cantidad de 5.300?

La ciudad de Kankolonkolo pertenece al cinturón de Zambia siendo una zona de paso en la que se llevan a cabo transacciones comerciales; su población se dedica a la agricultura primaria. A través de Manos Unidas se construyó un mercado donde las mujeres venden sus productos pero ahora "necesitan un almacén donde puedan guardar sus productos sin tener que llevárselos así como letrinas". Los beneficiarios aportarán el 15% mediante materiales así como con trabajos no cualificados, transporte, etc. y se beneficiarán las mujeres que realizan su actividad comercial, "la base del sustento de sus familias".

En India se construirá un internado para niños a través de Lawrence S., sacerdote diocesano en la parroquia de San Antonio. En esta ocasión, la financiación será de 63.724? y correrá a cargo de la Delegación de Manos Unidas en Soria.

El estado de Madhya Pradesh es una zona de escaso desarrollo agrícola debido a que el terreno es poco fértil y sólo llueve en la época de los monzones. La población vive en chozas de tamaño reducido y muy insalubres; el 39% de los habitantes del estado son analfabetos y las mujeres son relegadas incluso en las propias familias. "El sacerdote que solicita el proyecto dirige un internado de niños con asistencia de unas religiosas que también tienen un internado de niñas; son en total 105 niños y 74 niñas", afirma el presidente de Manos Unidas en Soria, "pero el internado de niños situado en un convento antiguo no tiene ventilación ni cuartos de baño; tampoco tienen mobiliario para dormir ni para estudiar". Por eso "nos solicitan la construcción de un nuevo edificio de 453 m² en el que su Diócesis aportará el 14% del total de la construcción".

Y por último, el proyecto de Brasil consistirá en la formación de adolescentes y jóvenes a través de la organización "Ruas e Praças". Este proyecto, dotado con 68.388?, será asumido por la Delegación de Manos Unidas en Soria, que aportará 10.000? y las parroquias de El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero y Berlanga de Duero.

Este proyecto se sitúa en las periferias de la ciudad de Recife (Pernambuco) "con una enorme desigualdad social y gran concentración de favelas en las que viven 12629 personas con un altísimo porcentaje de desempleo; además, muchos niños y jóvenes viven rodeados de violencia, abandonan la escuela y caen en la explotación laboral o sexual así como en el consumo de drogas". La organización "Ruas e Praças", que ha realizado anteriores proyectos con Manos Unidas, quiere mejorar esta situación mediante dos líneas: "una con adolescentes que ya están involucrados en la comunidad y una segunda trabajando con jóvenes consumidores de drogas, muchos en situación de calle, con el objetivo de integrarlos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...