Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ángel Hernández, procurador del PSOE, denuncia que Soria ha sido la provincia con menor cantidad destinada de toda la comunidad

Ángel Hernández, procurador del PSOE, denuncia que Soria ha sido la provincia con menor cantidad destinada de toda la comunidad

Actualizado 22/01/2017 17:17

El procurador socialista Ángel Hernández ha recopilado en diferentes respuestas parlamentarias el porcentaje del presupuesto que se ha ejecutado en las distintas áreas con partida provincializada. Hasta el momento, casi seis millones de euros se han perdido en la provincia. Hernández también denuncia que el dinero presupuestado para el Hospital se ha ido a inversiones a otras provincias.

El procurador cifra en cinco millones de euros el dinero que no se ha ejecutado por parte de la Junta en la provincia de Soria y que, pese a estar presupuestado, no se ha destinado a las actuaciones previstas en la provincia. Las cifras, obtenidas en diferentes respuestas parlamentarias a cierre del ejercicio, evidencia que apenas se ha ejecutado el 55% del ya poco dinero presupuestado para Soria. Hay que recordar que, en inversiones, las cuentas de 2016 recogieron una cifra de 13,3 millones, la cifra más baja de la historia y el presupuesto más bajo desde el año 2004. Hernández lamenta que "los presupuestos se olviden de Soria y que, además, lo poco que se destina tampoco se ejecute. Esperemos que las cuentas de 2017 sean sensibles con las necesidades de la provincia". Esta ejecución presupuestaria del 55% es todavía más preocupante recordando, además, que Soria ha sido la provincia con menor cantidad destinada de toda la comunidad.

En algunas consejerías, como el caso de Sanidad, las cifras año tras año son alarmantes y evidencian las prioridades del Partido Popular. En esta ocasión, sólo se han llevado a cabo proyectos por el 0,94% del total. El procurador ha tramitado preguntas para conocer el estado de ejecución de todas las Consejerías aunque de momento solo ha contestado Sanidad, Educación, Fomento Agricultura y Ganadería. Falta Cultura y Turismo.En total se han perdido de momento 5.736.119,13 euros que estaban presupuestados y que por modificaciones o por partidas vinculadas se han ido a parar a otras provincias y/o no se han ejecutado.Solamente se ha ejecutado el 55,35 de lo presupuestado inicialmente.

A través de estas iniciativas, el PSOE también ha podido conocer que la falta de agilidad de la Junta de Castilla y León para realizar los trámites oportunos para ejecutar la II Fase del Hospital Santa Bárbara de Soria no ha sido el único motivo de su falta de ejecución. A esta ralentización de los pasos administrativos, hay que sumar la reducción de la partida inicialmente prevista. La cantidad se ha rebajado a lo largo del año en 1,5 millones de euros. "El dinero que venía destinado a la provincia de Soria, a la II Fase del Hospital Santa Bárbara, se lo han gastado en otra inversión en otra provincia. Un nuevo engaño del Partido Popular y de la Junta de Castilla y León a los sorianos y las sorianas" explica Hernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...