Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF reclama una ley básica estatal para los agentes rurales

CSIF reclama una ley básica estatal para los agentes rurales

Actualizado 23/01/2017 18:43

El sindicato condena el asesinato de dos miembros en Lérida de este colectivo al que consideran "indefenso".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha sumado a las concentraciones que se han realizado este mediodía por toda España, también en las provincias de Castilla y León, para condenar el asesinato de los dos agentes rurales de Lérida, ocurrido el pasado sábado 21, y sumarse al duelo de sus familias por este "trágico y terrible" suceso. El sindicato ha querido mostrar, con este acto solidario, la unidad de todos los agentes medioambientales y forestales.

En los próximos días, CSIF iniciará una ronda de conversaciones con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, así como con el Ministerio del Interior y los diferentes grupos parlamentarios, con el fin de promover modificaciones en la normativa, que mejore la regulación y la actual situación de indefensión jurídica y física que sufre este colectivo, de unos 6.500 profesionales en toda España, y que el sindicato en Castilla y León ya viene denunciando desde hace tiempo.

En la agrupación sindical han denunciado que el pasado año, en España, aumentaron "alarmantemente" el número de agresiones contra agentes medioambientales y forestales, y celadores medioambientales, como las ocurridas más recientemente en Salamanca o Ávila, con pintadas amenazantes, destrozos en vehículos particulares o agresiones directas.

En CSIF ya criticaron en su día, la decisión de la Junta de retirar las armas cortas reglamentarias de las que disponían los agentes medioambientales, similares a las usadas en seguridad privada, y que la legislación vigente las permite. Por ello, han lamentado que el agente medioambiental y forestal "se encuentre indefenso para poder ejercer su trabajo, como agente de autoridad que es".

También consideran que se ha regular el uso de armas para su defensa en determinados servicios de especial riesgo, como ocurre con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. El sindicato recalca que hay servicios y operativos de vigilancia, como es la lucha contra el furtivismo, donde es habitual el contacto con personas que usan armas de caza, o armas blancas en el caso de la recolección micológica, siendo "imprescindible" establecer los protocolos de actuación y la formación específica en defensa personal policial, "así como los de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Asímismo, en CSIF se encuentran elaborando un borrador de Ley Nacional de Cuerpo de Agentes Forestales y Medioambientales, la cual "debe establecer las funciones básicas en el estado de los agentes, reforzando su condición de agentes de autoridad, policía administrativa ambiental y policía judicial, así como el resto de sus funciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente".

Como se recuerda, este sábado 21 se producía el terrible y trágico asesinato de dos agentes rurales en la provincia de Lérida, Francesc Xavier Ribas y David Iglesias, a manos de un cazador.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...