Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El tramo Fuensaúco-Ágreda de la futura A-15, a información pública

El tramo Fuensaúco-Ágreda de la futura A-15, a información pública

Actualizado 24/01/2017 14:34

El presupuesto de licitación se estima en 208 millones de euros, según el Ministerio de Fomento. El tramo tiene una longitud de algo más de 34 kilómetros. El proyecto contempla tres enlaces a poblaciones y un túnel subterráneo para fauna salvaje de 80 metros de achura.

El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado provisionalmente, para someterlo a información pública, el 'Documento Técnico para la actualización del procedimiento de evaluación ambiental del tramo: Fuensaúco-Ágreda (Oeste) en la autovía A-15, de Navarra' y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, a los efectos de la Ley 21/2013, de 11 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

De este modo, se podrán remitir alegaciones relativas a su impacto ambiental de las alternativas sometidas a información pública.
Características técnicas
El tramo tiene una longitud de 34,2 km. El Documento Técnico comprende el ámbito de los siguientes proyectos de construcción:
? Autovía A-15, de Navarra. Tramo: Fuensaúco ? Villar del Campo.
? Autovía A-15, de Navarra. Tramo: Villar del Campo ? Ágreda (Oeste).
Asimismo, el documento estudia el planeamiento urbanístico, cartografía, geología, procedencia de materiales, climatología, hidrología, drenaje, tráfico, trazado geométrico, movimiento de tierras, pavimentos, estructuras y servicios afectados.

Además contempla un análisis ambiental de las alternativas considerando los efectos producidos, proponiendo medidas protectoras y correctoras y estableciendo el Plan de Vigilancia Ambiental.

La alternativa preseleccionada parte en un principio del final del trazado del tramo de la autovía A-15 'Los Rábanos-Fuensaúco' y evita la afección al yacimiento arqueológico de La Magañesa.

Todas las alternativas se someten a información pública y pueden ser finalmente seleccionadas tras el análisis de las alegaciones y el proceso de evaluación ambiental.

Tres enlaces

para este trazado se contempla tres enlacesSe incluyen tres enlaces:
- Enlace 1, de Aldealpozo: Conecta con las carreteras N-122 y SO-P-2015 y las poblaciones de Omeñaca y Aldealpozo.
- Enlace 2, de Villar del Campo: Conecta con la carretera N-122, la carretera SO -P-2003 y la población de Villar del Campo.
- Enlace 3, de Matalebreras: Conecta con las carreteras N-122 y SO-380 y la población de Matalebreras.

También en tres los puntos kilométricos 20,400 y 25,000 se sitúan dos zonas de especial interés ambiental consistentes en una Zona de Especial Conservación (ZEC) y Montes de Utilidad Pública y Consorciados. Se traslada el trazado hacia el sur evitando la generación de desmontes de gran altura.

54 estructuras

En el punto kilométrico 22,720 se sitúa un paso natural de fauna. Para darle continuidad se proyecta un falso túnel (ecoducto) de 80 metros de anchura sobre el corredor proyectado y el trazado actual de la carretera N-122.

Por otro lado se garantiza la permeabilidad transversal de todas las carreteras, caminos, vías pecuarias, cursos de agua, etc. que interceptan el tramo. Para ello se han proyectado un total de 54 estructuras, de las cuales cuatro son viaductos, dos falsos túneles, diez pasos superiores y 38 pasos inferiores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...