Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las eólicas urgen a la eliminación de la 'ecotasa'

Las eólicas urgen a la eliminación de la 'ecotasa'

Actualizado 27/01/2017 08:56

Es un impuesto que se mantiene actualmente "sólo en Castilla y León y en Galicia", afirman en Apecyl.

En la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León (Apecyl) ha recalcado que la eliminación de la 'ecotasa', que negocian con la Junta, sería clave para atraer nuevas inversiones ante la próxima subasta de 3.000 megavatios (MW) de energías renovables que llevará a cabo el Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital. Así lo recoge El Periódico de Castilla y Léon

Según ha explicado el secretario general de Apecyl, Eugenio García Tejerina, la agrupación ha estado manteniendo reuniones con diferentes consejerías para negociar la eliminación de la 'ecotasa' regulada por la Junta. Unos encuentros en los que los responsables regionales han mantenido una disposición "buena hasta el momento" por lo que confía en que "pueda plasmarse en los nuevos presupuestos regionales".

Retirada del impuesto

Actualmente, "la 'ecotasa' supone el 3,5 - 4% de los ingresos medios del sector", siendo un impuesto que "se mantiene actualmente sólo en Castilla y León y en Galicia". Así, arguyen que está en juego "una inversión de 1.800 millones de euros prevista hasta el año 2020, de llevarse a cabo los parques eólicos proyectados".

De esta manera, para Apecyl, "la eliminación de la ecotasa sería clave para atraer nuevas inversiones, en un momento en el que el Ministerio de Industria proyecta sacar a subasta 3.000 nuevos megavatios de renovables en los próximos meses, de los que buena parte corresponderían a parques eólicos".

Por ello, han urgido a la Junta "a que tomen una decisión antes de que el Ministerio de Industria convoque formalmente la subasta". Para así "poder competir en igualdad de condiciones con proyectos de otras regiones". Argumentan además que "en la última subasta de megavatios eólicos fue una empresa aragonesa -comunidad en la que no existe la ecotasa para el sector eólico- quien se hizo con los 500 megavatios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...