Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nissan se plantea el futuro de su planta en Ávila

Nissan se plantea el futuro de su planta en Ávila

Actualizado 27/01/2017 21:31

La compañía anuncia la cancelación del modelo NT500 y el estudio "a fondo" de la situación de la fábrica "en los próximos meses", sin anunciar plazos. El empleo se mantiene, pero con medidas de flexibilidad.

Nissan ha anunciado que cancela la fabricación del modelo NT500 (vehículo industrial) y se plantea el futuro de la planta de Ávila. Así lo ha reseñado el vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan España, Alan Johnson, que se ha reunido este viernes con el Comité de Empresa en la factoría abulense.

ASí lo reflejan en avilared.com donde reseñan que este modelo -el 22 de diciembre se dejaba de fabricar alegando que se congelaba la producción- ahora se da por cancelado, mientras que se mantendrá la fabricación del NT400 hasta marzo de 2020 (año fiscal 2019), pero con una caída de producción del 40%.

En un comunicado, la multinacional señala que Johnson ha informado que la firma del sector de la automoción "está realizando un estudio a fondo sobre el futuro de la planta de Ávila, que prevé concluir en los próximos meses", si bien no apuntan una fecha.

Flexibilidad

La empresa no prevé adoptar ninguna decisión "inmediata" sobre el empleo hasta "conocer el futuro de la planta y siempre después de negociarse con los empleados y las demás partes implicadas", como son la Junta, el Gobierno y el Comité de Empresa, pero sí las "medidas de flexibilidad" previstas en el convenio actual.

"A lo largo del proceso la compañía continuará mostrando un diálogo abierto con los empleados, sus representantes y el resto de partes interesadas en España", según el vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

La compañía japonesa justifica la "cancelación" definitiva del modelo NT500 en el "bajo volumen de ventas", que representa "una pequeña parte dentro de la gama de los vehículos ligeros de Nissan en Europa".

Reducción de ventas

"Sin embargo -han añadido-, el continuo descenso del mercado en el segmento de seis a ocho toneladas, ha supuesto que la competitividad del modelo haya sido cuestionada", de ahí que se haya decidido "finalizar la producción" del vehículo.

Respecto al modelo NT400, destacan que cuenta en España con una cuota de mercado "importante", no así en Europa, lo que supone una "bajada de la demanda", que tendrá sus consecuencias a partir del 1 de abril (comienzo del año fiscal 2017).

Esto supondrá un descenso del 40 por ciento en la producción de este modelo hasta situarse en torno a las 9.000 unidades, mientras que previsión para el año fiscal 2016 era de 15.000 unidades en la factoría abulense, aunque todavía no se conoce la cifra definitiva el 31 de marzo.

Mercado vivo

Durante la reunión con el Comité de Empresa, Johnson ha dicho que debe tenerse en cuenta que se trabaja "en un mercado vivo y dinámico, con cambios en las necesidades de los clientes, a las que hay que adaptarse continuamente".

"El NT500 ha sido un modelo de alta calidad que ha sido bien recibido por los clientes desde su lanzamiento, pero es un camión con un bajo volumen en comparación con otros modelos de vehículos comerciales ligeros que suponen el eje de nuestro negocio", han explicado.

Por otra parte, Nissan seguirá "centrada en liderar el mercado de vehículos comerciales ligeros y ofreciendo una de las más amplias gamas, entre las marcas, para este segmento en Europa".

La compañía se dedicará en los modelos que suponen el eje de su negocio en el segmento de vehículos comerciales ligeros, tales como los nuevos Navara; el NV300 u otros modelos como el NV200, e-NV200, NV400 y el NT400 "para continuar dando respuesta a sus clientes en todo el mundo".

"El resto de las operaciones industriales de Nissan en España no se ven afectadas por este anuncio", que afecta a la fábrica abulense, finalmente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...