Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación celebra el primer certamen autonómico de lectura en voz alta de la Comunidad

Educación celebra el primer certamen autonómico de lectura en voz alta de la Comunidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/01/2017 12:52

El pasado mes de junio ya se hizo un primer certamen de lectura, en el que la Junta escogió a un centro de cada provincia. De Soria ha participado el colegio de Las Pedrizas.En el nuevo certamen que se iniciará en febrero, habrá fases provinciales y tre semifinales.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, desarrollará desde principios del mes de febrero el nuevo certamen autonómico de 'Lectura en público'.

Los textos que leerán los alumnos de Educación Primaria y Secundaria participantes serán textos o fragmentos de autores de Castilla y León -o que versen sobre la Comunidad-, tanto en verso, prosa o teatro. El pasado curso ya se desarrolló una actividad piloto en la que nueve centros realizaron un recital de lectura en voz alta como homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, en el IV Centenario de sus muertes. En esa primera ocasión, los mejores centros fueron el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Santa Teresa' de Salamanca y el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Pintor Luis Sáez' de Burgos.

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias 'digital' y 'aprender a aprender'.

En el año 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.

Por ello, desde este curso 2016-2017, la Consejería de Educación va a desarrollar el nuevo certamen autonómico de 'Lectura en público'. Podrán participar todos los centros docentes que imparten Educación Primaria y/o Secundaria Obligatoria de la Comunidad sostenidos con fondos públicos en dos categorías. Cada uno de ellos lo podrá hacer con un máximo de dos equipos, uno de cada categoría, compuestos por 5 alumnos.

Así, en la fase provincial, cada equipo leerá un fragmento u obra escrito por algún autor castellano y leonés o que verse sobre Castilla y León. La duración de dicho texto no deberá exceder de 4 minutos. Esta fase se desarrollará entre los días 15 y 24 de febrero en horario escolar. Sus ganadores participarán en la fase autonómica, que constará a su vez de tres semifinales -ganadores de Ávila, Segovia y Soria, por un lado; de Burgos, León y Palencia, por otro; y finalmente, los de Salamanca, Valladolid y Zamora-, que se desarrollarán entre los días 15 y 31 de marzo.

En la fase final, que se celebrará entre el 20 y el 28 de abril, participarán alrededor de 20 alumnos de los grupos ganadores en las semifinales y leerán tres de los que participaron en las fases preliminares, además de otros dos que serán elegidos por sorteo el mismo día del certamen. A los centros ganadores de las diferentes fases se les concederá un diploma y, además, a los ganadores de la fase autonómica se les hará entrega de material educativo.

El primer certamen se desarrolló el pasado 17 de junio de 2016, en la sede de la Consejería de Educación. El alumnado que participó en esta actividad pertenecía a nueve centros seleccionados de entre todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, por destacar en la elaboración y puesta en práctica de su plan de lectura de centro.

Los centros que participaron en la categoría A -6º de Primaria- fueron: el Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Alto Gredos' de Hoyos del Espino, en Ávila; el CEIP 'Santa Teresa' de Salamanca; el CEIP 'Villalpando' de Segovia; el CEIP 'Las Pedrizas' de Soria; y el CEIP 'Sancho II' de Zamora. Asimismo, dentro de la categoría B de 3º de ESO participaron los IES 'Pintor Luis Sáez' de Burgos; 'Álvaro Yáñez' de Bembibre, en León; 'Virgen de la Calle' de Palencia; y 'Arca Real' de Valladolid.

El jurado -teniendo en cuanta los criterios de valoración de articulación, fluidez, ritmo, expresividad y volumen- decidió que los mejores centros de este primer recital de lectura en público para alumnos de Primaria y Secundaria habían sido el CEIP 'Santa Teresa' de Salamanca y el IES 'Pintor Luis Sáez' de Burgos.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información