Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exposición de objetos didácticos de antaño en el IES Machado

Exposición de objetos didácticos de antaño en el IES Machado

Actualizado 01/02/2017 11:29

La muestra, a partir de este jueves, lleva el título 'Aprendiendo hoy con los materiales del ayer', dentro de los 175 años cumplidos por el centro de enseñanza.

Este jueves 2 abre sus puertas la exposición, 175 años y + 'Aprendiendo hoy con los materiales del ayer'. Es en la galería porticada del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Antonio Machado, en el marco de la conmemoración del 175 aniversario de su primera apertura, y con la que el centro trata de llevar a cabo un pequeño recorrido por los 175 años de historia del instituto, como institución al servicio de la provincia de Soria y sus gentes.

La idea central que fluye en esta sencilla exposición se muestra al público es lo que Andrés Martín llama "pequeños pecios de un naufragio inevitable". En la exposición se conjuntan recuerdos, pequeños objetos, documentos, fotografías de la vida escolar, etc. y que ha sido posible con la colaboración de muchas personas, antiguos alumnos y profesores, instituciones que con este gesto muestran un cariño especial a este instituto.

El visitante se sumerge en un viaje de 175 años, los que van desde 1841 a 2017. Un viaje jalonado por siete grandes episodios.

El primero aborda la fundación y primeras promociones, con documentos originales de parte de castigos; solicitud de matrícula gratuita con sellos de pobres; calificaciones de alumnos, etc.

El segundo apartado saca a la luz piezas del archivo, como libros antiguos que atesora el centro, mientras que a continuación se recuerdan algunos personajes ilustres, en un compendio de alumnos y profesores que por su quehacer posterior destacaron en alguna rama científica.

Otro de los apartados está dirigido a los materiales escolares de la mitad del siglo pasado (1940-1960). Entre estas piezas destaca el microscopio cedido por el doctor Greub.

En el centro de la galería se ha querido formalizar un homenaje a la doctora Concepción Jimeno Martínez, por su dedicación y empeño en la publicación de su tesis sobre los inicios educativos del instituto.

De igual modo, otros puntos de interés son placas de vidrio, así como sus gentes, trabajos de los alumnos, revistas, actividades extraescolares. Un apartado al que se unen publicaciones de profesores del instituto, en un homenaje a su esfuerzo y dedicación.

Asimismo también se expone una pequeña colección pictórica que atesora el centro así como un busto del matemático y poeta Arsenio Gallego Hernández. No falta tampoco alguna máquina de escribir, de las que fueron incautadas por el gobierno militar durante la contienda civil.

Al fondo de la galería se presentan algunas proyecciones (diapositivas y ordenador) con trabajos realizados por docentes y pupilos en las últimas décadas, así como alguna de éstas en Realidad Aumentada.

La exposición permanece abierta durante el mes de febrero y se puede visitar en horario de mañana por colegios e institutos y en horario de tarde de 19:00 a 21:00 horas para el público en general. Como viene siendo habitual en las actividades que desarrolla el centro se utilizará el hashtag #Expo175 en las redes sociales del IES.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...