Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La PNL socialista por el castillo de Caracena, rechazada por PP y C’s

La PNL socialista por el castillo de Caracena, rechazada por PP y C’s

Actualizado 01/02/2017 17:41

El procurador Ángel Hernández lamenta el "uso de argumentos peregrinos" de ambas formaciones para conservar el patrimonio histórico de la provincia.

El PSOE ha debatía este miércoles la comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León una PNL (proposición no de ley) para instar a que se actúe de forma urgente en el castillo de Caracena. Un edificio que aseguran se encuentra en grave riesgo de derrumbe, y a que se elabore un plan director para la conservación de la fortaleza medieval.

La propuesta no ha salido salir adelante al encontrar el rechazo del PP y de Ciudadanos. Según el procurador socialista soriano Ángel Hernández, ambas formaciones se han escudado en la propiedad privada del bien, "pero han olvidado las competencias de la Junta para conservar el patrimonio y también se han mostrado indiferentes ante los desprendimientos y deterioro del castillo". Hernández, que ha recordado la presentación por parte del PSOE de una PNL similar en 2009, ha comentado que "desde entonces nada ha cambiado y el patrimonio sigue en riesgo". También ha significado que "la Junta de Castilla y León sigue sin hacer nada para la consolidación del castillo".

El aforado regional se ha referido a las 8.367 firmas recogidas en una iniciativa ciudadana creada en la plataforma change.org. En esta petición se refleja que "se restaure y que se conserve ya que no podemos perder este importante patrimonio. Luchemos por este castillo, se lo merece".

El rechazo a la propuesta por parte de los grupos parlamentario Popular y Ciudadanos se ha producido, según Hernández, mediante una "pinza" para la cual han utilizado "un argumento peregrino y haciendo una interpretación de la norma sesgada".

En este sentido, el procurador ha explicado que "si bien la ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León en su articulo 24.1 recoge que los propietarios, obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos, se olvidan que en el punto 3 de este mismo artículo recoge que la Administración competente, previo requerimiento a los interesados, podrá ordenar su ejecución subsidiaria"

Hernández ha observado además que la Junta actúa de oficio, de manera subsidiaria o a través de acuerdos, convenios, etc. en bienes culturales de titularidad privada en numerosas ocasiones. "Cuando se quiere se puede, lo que pasa es que no se quiere" ha recalcado, concluyendo que "hoy hemos visto que al Partido Popular no le importa el patrimonio de nuestra provincia y lo han puesto de manifiesto los dos procuradores populares sorianos, Alonso y Heras, que han votado en contra de la propuesta con el voto cómplice de Ciudadanos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...