Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las ayudas municipales promueven 6 negocios en el Casco

Las ayudas municipales promueven 6 negocios en el Casco

Actualizado 01/02/2017 20:24

El Ayuntamiento pone en valor la apuesta de los empresarios y la corresponsabilidad de los propietarios en este programa que pretende que esta zona recupere la vida.

Marta Cáceres, responsable municipal de Formación, Empleo y Programas Europeos en el Ayuntamiento de Soria ha dado cuenta este miércoles del resultado de la línea de ayudas a emprendedores en el Casco Viejo, cuya convocatoria concluía ayer, dentro del programa de dinamización comercial en la zona, y que tendrá continuidad en 2017 con nuevas vías.

Cáceres se ha mostrado satisfecha con el registro de seis solicitudes, que se traduce en otros tantos nuevos negocios en esta área. repartiéndose en las calles Zapatería, Real, Mayor y Carbonería. Las iniciativas incluyen actividades diversas de carácter innovador y que mejoran la calidad de vida del barrio, y que pasan por las artes plásticas, galería de arte, hostelería, servicios sociales, ultramarinos y profesiones liberales, según ha enumerado Cáceres.

"Esta respuesta de propietarios, emprendedores y Ayuntamiento lo que evidencia es que cuando hay una idea compartida y una corresponsabilidad de todos para dinamizar una zona, las cosas salen adelante", ha resumido, mostrando de paso el agradecimiento municipal a todos los implicados. "Queremos subrayar la voluntad y disposición de los propietarios que, aunque no se acogieron a la línea pensada para ellos para adecuar sus locales, sí han sido muy respetuosos y colaboradores a la hora de negociar las condiciones con los jóvenes emprendedores que han optado por sus locales", ha resumido.

'Ven a vivir al Casco'

Esta primera pata del programa 'Ven a vivir al Casco', que forma parte de una iniciativa incluida dentro del programa Intramuros y los fondos Edusi que llegan de Europa y Feder, está financiada por el Ayuntamiento y cuenta con tres herramientas. Por un lado, se dispone de una bolsa de locales, a la que se han añadido dos más alcanzado los 11, ahora cinco disponibles, y, por otro, dos líneas de ayudas cofinanciadas al 50% y a fondo perdido. La primera para propietarios hasta 6.000 euros y la segunda para emprendedores hasta 15.000.

Tras un primer análisis de las solicitudes presentadas, se ha comprobado que tres de ellas optarán al máximo con sus proyectos de inversión. "Creemos que el resultado de este primer año puede hacer que afloren más locales cerrados del casco generando un efecto multiplicador", ha explicado Cáceres, quien ha cifrado en cerca de 25 los locales que pueden estar en una situación de desuso, aunque con diferentes situaciones.

El papel del Ayuntamiento, a través de la oficina de La Presentación, ha sido la de mediador entre propietario y emprendedor, aunque el acuerdo es privado entre las partes. A este papel se suma el de cofinanciar las obras en un 50% y a fondo perdido una vez que se compruebe que todos cumplen las exigencias de la convocatoria.

Inicialmente, el Ayuntamiento también ha hecho una labor de tutela en todas las fases y se trabajará para proseguir con el acompañamiento. Prácticamente, todos han pasado por el semillero, han contado con el apoyo de la oficina de La Presentación y se seguirá actuando junto a ellos en la dinamización de la zona y la mejora con las líneas de actuación incluidas en el EDUSI en pavimentación, iluminación, etc.

El objetivo municipal es abrir nuevas convocatorias para seguir trabajando en hacer la zona cada vez más atractiva. "Convocaremos nuevas ayudas siendo el Casco Viejo prioritario, pero ampliando la zona Intramuros, aunque de forma gradual", ha resumido Cáceres, quien además también ha aplaudido el trabajo coordinado de todos los colectivos y la participación de distintos grupos en los eventos organizados 'ad hoc' como FOES, Cámara, Centro Comercial Abierto, Universidad o Escuela de Artes, etc. "Todos han participado proponiendo ideas para hacer del casco un polo de atracción turística y comercial. Estas actividades han permitido exhibir ese compromiso con la zona y que la iniciativa privada haya podido ver el potencial. Vamos a seguir en esa línea", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...