Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación aprueba los Planes 2017 con la abstención de 9 ediles del PP

La Diputación aprueba los Planes 2017 con la abstención de 9 ediles del PP

Actualizado 02/02/2017 18:22

Desde el grupo popular los tachan de "injustos e insolidarios" y "discriminatorios" con los pueblos más pequeños. PSOE y los dos diputados no adscritos votan a favor ya que "son equilibrados" y el resultado de muchas horas de trabajo. Benito Serrano, alcalde de Golmayo, ha votado en contra.

El pleno de la Diputación Provincial de Soria ha dado hoy el visto bueno al Plan Provincial 2017, con los votos favorables del grupo socialista y los dos diputados no adscritos,la abstención del grupo Popular, y el voto en contra del diputado Benito Serrano, alcalde de Golmayo, tras un intenso debate donde se han citado incluso cantidades económicas concretas que se canalizan a los ayuntamientos.

El montante económico asciende a 7.912.445,44 euros, de los cuales la institución provincial aportará 5 millones y los ayuntamientos 2.912.445, 44 euros.

El Presidente de la Comisión de Planes Provinciales, José Antonio de Miguel, ha defendido las partidas de los Planes a los que ha definido como "justos y solidarios". De Miguel ha reconocido que se equivocaron en el último ejercicio, al fijar la cantidad máxima de aportación para determinados municipios de 5.000 euros, "una norma que finalmente no se cumplió".

La portavoz del grupo popular, Ascensión Pérez, ha descalificado los Planes, a los que ha acusado de "injustos e insolidarios". Para Pérez suponen una discriminación para los municipios más pequeños "ya que entre tres, Almazán, El Burgo y San Esteban, reciben más de 900.000 euros".

Pérez ha hecho referencia al "trato discriminatorio" que se pide a las instituciones para la provincia, que "no se está cumpliendo en estas cifras". La portavoz ha recordado que "el mismo derecho" tienen todos los puebblos.

La portavoz del equipo de Gobierno, Esther Pérez, ha agradecido la buena disposición de todos los miembros de la comisión para sacar adelante los Planes para un programa que contempla 253 obras. La vicepresidenta ha mostrado su desacuerdo con el argumento de la oposición "dado que da a entender que hay gente que parece que no ha trabajado"..

La convocatoria de Planes Provinciales 2017 sumó peticiones de los diferentes ayuntamientos de la provincia de Soria por importe superior a los 12 millones de euros. Una vez más, las obras de abastecimiento de aguas lideraran el ranking de solicitudes con 83 actuaciones por importe de 4,8 millones. También se solicitaron 42 obras para pavimentación de calles por importe de 1,6 millones o 26 para alumbrado público por valor de 936.000 euros.

Entre las peticiones de los ayuntamientos, destacaron también obras para siete casas consistoriales, cinco para otras dependencias de la administración, nueve para edificios de uso múltiple, ocho para instalaciones deportivas, cinco para centros sociales o cuatro para la red viaria.

La aportación municipal a la financiación de los diferentes proyectos está vinculada a la tipología de cada una de las obras, manteniéndose la aportación municipal en el 23% para obras de ciclo hidráulico (potabilización, captaciones, depósitos, etc.) y polígonos industriales, en el 20% para la sustitución de redes con pavimentación, en el 40% para cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler, y en el 50% para centros socioculturales, instalaciones deportivas, otras obras y equipamientos y acondicionamiento de caminos rurales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...