Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Céder, en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Céder, en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

PROVINCIA
Actualizado 09/02/2017 17:22

La iniciativa '11 de febrero' sirve para aglutinar y difundir las actividades de esta jornada de carácter internacional.

El Céder de Lubia participa en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El día 11 de febrero fue proclamada esta jornada, en 2015, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas coordinan la Iniciativa '11 de Febrero' para canalizar el esfuerzo de todas las personas que quieran participar.

El propósito es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos. Para lograrlo, numerosos colectivos e instituciones han organizado más de 170 actividades en 35 provincias, entre ellas Soria. Y la cifra aumenta cada día.

Del 6 al 19 de de este mes se celebran talleres, charlas, actuaciones, concursos, exposiciones, citas con científicas, editatones de Wikipedia y mesas redondas, entre otras actividades. Los diferentes actos tendrán lugar en una gran diversidad de lugares: museos, centros culturales, universidades y centros de Investigación, centros educativos, librerías, sitios emblemáticos o incluso bares.

En Soria, científicas del CEDER-CIEMAT, centro público de investigación en energías renovables, se han unido a esta convocatoria nacional con propuestas compartidas con otras instituciones celebrando talleres de divulgación en Institutos y Centros de enseñanza, y publicitando el evento y a través de los medios de comunicación.

En la iniciativa '11 de febrero' se quiere destacar la influencia crucial del personal docente para la incorporación de las mujeres en el ámbito científico. Es una buena oportunidad para visibilizar los descubrimientos de las científicas mediante trabajos, presentaciones o reflexiones y se anima a todo el mundo a compartirlo con la etiqueta #EnClase11F para lograr una mayor repercusión.

Hablan los datos

En el informe de la organización '11 de febrero' se resalta que las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. La poca visibilidad de las mujeres científicas, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes. Para sacar a la luz a esas científicas se utiliza el hasgstag #Científicas11F, etiqueta bajo la que se aúnan frases, citas, vídeos y fotografías tanto de investigadoras en su puesto como de centros que apoyan la iniciativa.

Según este mismo informe niños y niñas tienen una imagen de los científicos prioritariamente masculina, y sólo un 7% de las chicas creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia. Las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios pero su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%. Y estas cifras no responden a la tardía incorporación de la mujer al mundo laboral.

En general, la presencia femenina es desproporcionadamente baja en las nominaciones u obtenciones de premios científicos. Diferentes estudios han demostrado que mujeres y niñas se enfrentan a los sesgos involuntarios de los evaluadores. A lo largo de su carrera, mujeres con los mismos méritos que los hombres son consideradas menos competentes.

En contraste con estos datos, en el CIEMAT, de los cinco departamentos científico-tecnológicos, en tres de ellos el porcentaje de trabajadoras es superior al de varones, especialmente en el Departamento de Medio Ambiente, donde asciende al 55%.

En este mismo organismo y por lo que respecta la distribución de los niveles de máxima responsabilidad, 5 están ocupados por hombres y 4 mujeres.

En el CEDER-CIEMAT de Lubia, trabajan 69 personas, de las cuales el 65% son hombres y el 35% mujeres. En actividades de investigación el porcentaje de mujeres asciende al 36% y en lo que respecta al número de titulados superiores universitarios, el número de mujeres y hombres está equilibrado.

Estas cifras se duplican al considerar que las mujeres doctoras que desarrollan su actividad profesional en el CEDER-CIEMAT alcanzan el 66%.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información