Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ‘apellido’ de San Leonardo, visto para sentencia

El ‘apellido’ de San Leonardo, visto para sentencia

Actualizado 09/02/2017 18:27

En un plazo máximo de 20 días el Contencioso Administrativo dará a conocer el fallo sobre la denominación de la localidad pinariega.

Este jueves se ha celebrado en la sede de lo Contencioso Administrativo de los Juzgados de Soria la vista oral sobre la denuncia efectuada por el abogado Eduardo Ranz al Ayuntamiento de San Leonardo y a las fundaciones Francisco Franco y María Eugenia Yagüe y en la que insta a la retirada del 'apellido' de San Leonardo de Yagüe.

A lo largo de una hora, la sede judicial ha acogido la vista oral de las conclusiones de este procedimiento por el que el abogado demandante considera está amparado por la Ley de Memoria Histórica.

Ranz ha declarado que el general Juan Yagüe, nacido en la localidad, desarrolló la mayor parte de su vida ligado al Ejército y también a la política, y ha argumentado su denuncia en la figura una persona que tomó parte activa en el levantamiento franquista de 1936, por lo que no pueden diferenciarse los capítulos personal, militar y político a la hora de valorar la denominación de la localidad en cuestión. De igual modo se ha referido a que el municipio debe de retirar las alusiones a la dictadura franquista y ha observado también que la Ley no contempla sanciones por incumplimiento.

Por su parte, Santiago Soto, abogado del Ayuntamiento, ha esgrimido que el propio municipio, a través de sesión plenaria acordó mantener 'De Yagüe' en la denominación del pueblo. Una corporación formada por PP, PSOE y C's que consideró que el apellido no rinde culto al general.

A la vista también acudía María Eugenia Yagüe, hija del militar y en nombre de la fundación que lleva el nombre de esta. La descendiente de Juan Yagüe ha recalcado que su apellido es "limpio" y que la historia "la escribimos todos" y no solo figuras como el abogado demandante "o como mi padre". También ha reseñado que ciudades como Gijón tienen en sus calles el nombre del general, mientras que la capital soriana, a la que el general llevó la conducción de agua en 1944 carece de un reconocimiento.

A partir de hoy, el tribunal tiene de plazo 20 días para dictar sentencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...