Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El abulense ‘Pino de la Adrada’, candidato al ‘Árbol Europeo del Año’

El abulense ‘Pino de la Adrada’, candidato al ‘Árbol Europeo del Año’

Actualizado 10/02/2017 18:49

Con cerca de 43 metros de altura, 5 de perímetro y unos 400 años de antigüedad, este puede alcanzar este título si logra imponerse en una competición donde tendrá que superar a 15 ejemplares de otros tantos países europeos.

Castilla y León representa a España en el concurso medioambiental 'Árbol Europeo del Año', en el que participan un total de 16 países. El emblemático pino 'Aprisquillo', también conocido como 'de la Adrada', se encuentra ubicado en el municipio abulense del mismo nombre y es uno de los atractivos monumentales de la localidad.

El pino se localiza en la garganta del Charco de la Hoya, junto al arroyo Aprisquillo, y es visitado por multitud de personas todos los fines de semana. Entre sus características destacan sus 43 metros de altura, 5 de perímetro y una longevidad de cerca de 400 años. Es un árbol con una gran fortaleza y resistencia que a lo largo de su historia ha sobrevivido a plagas, incendios y multitud de adversidades.

En esta séptima edición del concurso 'Árbol Europeo del Año' participan 16 países y otros tantos ejemplares que buscan alzarse con el galardón. El certamen quiere destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de Europa y la importancia de los servicios de los ecosistemas que proporcionan. El concurso no busca al más bello, sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra.

El Pino 'de la Adrada' fue elegido por votación popular el pasado mes de octubre como representante español en el concurso, tras superar a los 7 representantes de nuestro país. De este ejemplar, junto a su belleza, tamaño y edad, destaca que es uno de los pinos laricios más singulares del territorio español.

En la edición del pasado año, también fue un árbol de la Comunidad el que representó a nuestro país. El pino - roble de Canicosa de la Sierra, Burgos, se clasificó en quinta posición tras recibir en su fase final un total de 21.191 votos del público.

La votación se realiza exclusivamente por internet a través de este enlace durante todo el mes de febrero y para que sea válido el usuario deberá recibir un mail de confirmación.

El ganador se dará a conocer el próximo día 21 de marzo, Día Forestal Mundial, en una ceremonia que tendrá lugar en el Parlamento Europeo y que contará con la presencia del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

El concurso está organizado por Environmental Partnership Asociation y cuenta con el apoyo de Bosques sin Fronteras para la organización en España. En el concurso español está apoyado por la revista Quercus, la fundación Feu Vert y la empresa ENCE.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...