Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Falta de transparencia” por ser ocultado el expediente de la CHD sobre los vertidos

“Falta de transparencia” por ser ocultado el expediente de la CHD sobre los vertidos

Actualizado 13/02/2017 14:50

José Manuel Hernando lamenta la postura de los responsables municipales "porque han tratado de tapar su propia responsabilidad".

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Soria, José Manuel Hernando, ha aludido este lunes al expediente sancionador abierto por la Confederación Hidrográfica de Duero al Ayuntamiento de Soria por vertidos al río y que dio a conocer ASDEN sólo tres días después de que se celebrada una comisión municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana sobre este asunto. Una reunión en la que tomaba parte como compareciente el ingeniero municipal, y que había sido solicitada por los populares en cuatro ocasiones durante octubre pasado.

"Se nos ha ocultado toda la información posible sobre este asunto, se ha obstaculizado la comparecencia del ingeniero municipal, y se ha tratado de ocultar datos que seguramente eran conocidos por el equipo de gobierno", ha explicado Hernando, quien calificaba de "irresponsable" la actitud del equipo de gobierno porque "en vez de apostar por la transparencia, se han ocultado los hechos y han tratado de tapar su propia responsabilidad".

Mientras tanto, la "única" respuesta dada por el concejal Javier Muñoz ha sido la de "desacreditar a la asociación ecologista ASDEN y al Grupo Popular por poner de manifiesto de estos vertidos" a pesar de que "existían, y los sorianos los hemos podido ver".

Para Hernando, los responsables municipales "mantienen una política de opacidad en relación a una materia tan seria como lo es la limpieza del Duero, un espacio protegido por la Red Natura 2000". Se trata de una postura que viene motivada porque "quizá se ha actuado de forma negligente y sin la suficiente rapidez".

A la vista de que en la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana celebrada hace ahora una semana, en el equipo de gobierno "se ocultó" el expediente abierto por la CHD al Ayuntamiento por estos derrames, por lo que en el PP han asegurado que preguntarán en la próxima comisión sobre este asunto, "y volveremos a poner de manifiesto la necesidad de que exista una actuación diligente del Ayuntamiento y toda la transparencia".

El portavoz de la formación ha apuntado, además, la relación que puede existir entre la ocultación del expediente abierto por la CHD al Consistorio y la actuación del equipo de gobierno respecto a la depuradora (EDAR) durante 2013 y 2014. Un tiempo que "tras estar adjudicadas las obras de construcción de una nueva EDAR, el alcalde se negó a firmar la adenda para la construcción del túnel necesario".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...