Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Este miércoles se abre el plazo para los viajes del ‘Club de los 60’

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad. /Jta
Actualizado 14/02/2017 11:15:20

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha programado 34 destinos nacionales e internacionales con más de 30.000 plazas.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convoca la oferta de viajes del ‘Club de los 60’ para 2017, una iniciativa formada por diversos programas destinados a las personas mayores de 60 años de Castilla y León, que persigue tanto promover el desarrollo personal y una vida independiente el mayor tiempo posible como prevenir la dependencia. La mejora de la calidad de vida de las personas mayores es una de las prioridades de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a partir de la doble perspectiva de la prevención a través del fomento del envejecimiento activo y de la atención directa a las dificultades de autonomía y situación de dependencia. En este contexto, la Sección de Personas Mayores del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León aprobó hace recientes fechas la Estrategia de Prevención de la Dependencia y de promoción del Envejecimiento Activo 2017-2021, que desarrolla un nuevo modelo para la prevención de la dependencia, basado en la atención centrada en la persona, su autonomía y sus preferencias, y supone una nueva forma de entender el envejecimiento activo con la persona como protagonista de su proceso de envejecimiento.

Es esta Estrategia donde se enmarcan las actuaciones del ‘Club de los 60’, que integran todas aquellas actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores, con el objeto de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible. Entre los programas para personas mayores que incluye el ‘Club de los 60’ para el envejecimiento activo destacan el interuniversitario de la experiencia, el de acercamiento intergeneracional, promoción del asociacionismo, talleres-actividades, programas europeos de envejecimiento activo, el de termalismo y los viajes. El ‘Club de los 60’ está formado por 318.812 socios, lo que supone que el 42,48 % de las personas mayores de 60 años de Castilla y León pertenece a este club que, desde 2011, ha incrementado el número de socios un 33 %.

Más de 30.000 plazas para 34 destinos

Los socios del ‘Club de los 60’ en Castilla y León dispondrán de 30.218 plazas, 1.000 más que en 2016 y de 34 destinos, uno más que el año pasado: 16 internacionales y 18 nacionales, de los cuales tres se desarrollan en Castilla y León. El 15 de febrero se abrirá el plazo para presentar las solicitudes, convocatoria que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero. El folleto puede ser descargado aquí.

En lo referente a destinos transoceánicos, la gran novedad es la posibilidad de viajar a Riviera Maya y a Estados Unidos. En los destinos internacionales se encuentran los de Ámsterdam y París como destinos culturales, crucero por el Mar Adriático-Egeo, Escocia, Selva Negra, Alemania Este, Austria-Suiza, además de Noruega, Croacia, Italia Norte, Italia Sur, Praga-Viena-Budapest, Sicilia, Países Bajos.

Entre los destinos más cercanos se incorporan las posibilidades de Benidorm en tren de alta velocidad, Costa Cantábrica, Andorra-Lourdes y Pirineo Catalán y Gran Canaria, y se mantienen Marbella, Oropesa con balneario, Galicia, Huelva, Costa de Almería, Pueblos Blancos, Peñíscola, Sevilla-Granada y Extremadura-Portugal. El programa específico por Castilla y León, la ‘Ruta 60’, contará con 1.500 plazas y la novedad es el destino 'Castilla y León Patrimonio de la Humanidad', además de los ya existentes 'Ruta Enológica' y 'Los judíos en Castilla y León II', en colaboración con el ‘Programa interuniversitario de la experiencia’ en el que algunos de los alumnos de este programa explicarán a los participantes en la ruta la influencia de la cultura judía en Castilla y León en la visita que se realice a algunos de los lugares más emblemáticos. En los viajes por la Comunidad, además de hoteles se admitirán otros alojamientos como casas rurales, hostales o albergues.

La gran novedad de esta edición es el programa específico 'Viajes para todos', un destino integrador que admite a personas con necesidad de apoyos especiales, que contará con 100 plazas repartidas en dos destinos: 'La Rioja-Navarra para todos' y 'Valencia para todos'. Estos viajes se han diseñado en colaboración con la entidad Predif y las personas que necesiten apoyos deberán ir, obligatoriamente, acompañadas de una persona mayor de edad.

Se amplían los destinos en los que está abierta la posibilidad de que los socios del ‘Club de los 60’ puedan viajar con acompañantes menores de 60 años, sean cónyuges o no, para favorecer la participación de personas que hasta ahora debían viajar solas o compartiendo habitación con otra persona sola. En la convocatoria de 2017, se establece esta posibilidad en trece destinos, ocho del programa general -Selva Negra, Ámsterdam, Gran Canaria, Andorra-Lourdes y Pirineo Catalán, Austria-Suiza, París, Costa Cantábrica y Peñíscola-, además de los tres destinos de Ruta 60 y los dos de Viajes para todos. Los viajes están adaptados a las necesidades de los mayores, permitiendo la participación de personas con discapacidad que sean autónomas, pudiendo ser hijos o tutelados, en todos los destinos.

Información y solicitudes

Los socios del ‘Club de los 60’ podrán encontrar toda la información sobre el programa de viajes para 2017 en las gerencias territoriales de Servicios Sociales de cada provincia, excepto en Valladolid que estará en la sede central del Club, en la calle Francisco Suárez, nº 2, en los CEAS, en la página web habilitada a tal fin y en la aplicación móvil ‘Club de los 60’. Pueden presentar sus solicitudes en las gerencias de Servicios Sociales de cada provincia, excepto en Valladolid, donde se hará en la oficina central del Club, y los socios también pueden realizarla por internet, por la aplicación móvil ‘Club de los 60’ y por teléfono, en el 983 42 82 06 o en el 902 10 60 60.

Es destacable la participación y colaboración de las personas mayores, tanto en el diseño como en la evaluación de las propuestas y la participación, también, a través de encuestas de satisfacción. En el programa de viajes del ‘Club de los 60’, los gastos de los viajes son sufragados directamente por los participantes en el programa.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es la encargada de gestionar y supervisar el programa, así como garantizar que los viajes que se ofrecen sean de calidad y que las empresas ofrezcan buenos precios y servicios a las personas mayores.

Más información, en este enlace o en el archivo adjunto.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información