Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

PROVINCIA

CSIF celebra la supresión de los vigilantes municipales

Una vigilante municipal de la región./SN
Una vigilante municipal de la región./SN
Actualizado 15/02/2017 13:53:31

Los 42 que ejercen trabajos similares a las del policía local tienen unas condiciones laborales inferiores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la decisión de la Junta de suprimir la figura de los vigilantes municipales, que sustituyen a los policías locales en municipios con menos población y recursos económicos más limitados. Esta supresión está incluida en el anteproyecto elaborado que modificará la Ley 9/2003 de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León.

De esta manera, los 42 vigilantes municipales que existen actualmente, en 21 municipios de la Comunidad, podrán pasar a la categoría de policía municipal, y se termina así con un problema que se venía arrastrando desde hace tiempo.

En la agrupación sindical han explicado que “aunque los vigilantes municipales son una figura menor al del agente perteneciente al Cuerpo de Policía Local, y se supone que tienen alguna competencia menos, o que no deben exponerse a tantos riesgos, ya que no llevan arma de fuego, la realidad es que los agentes de autoridad denominados vigilantes municipales están realizando funciones similares al del policía local, y sus condiciones laborales son inferiores”.

El colectivo de vigilantes municipales ha venido denunciando hace tiempo que las incidencias de trabajo y la conflictividad que afrontan, especialmente en los alfoces de las capitales y otras localidades de cierta entidad, son iguales a los de los policías locales de las ciudades con Cuerpo de Policía Local, expuestos a los mismos riesgos.

Asimismo, han incidido en que el término de ‘vigilante’ confunde a estos agentes municipales con los vigilantes de seguridad, con lo que “existe un agravio comparativo profesional respecto al grupo funcionarial al que se pertenece, ya que los vigilantes están asignados al subgrupo C2 y los policías locales al C1”.

Así mismo, han afirmado que la modificación “normaliza, iguala y clarifica” la situación de todos los agentes municipales, que quedarán integrados en el Cuerpo de Policía, si bien se permitirá la coexistencia de la integración en el Cuerpo con mantenimiento de plantillas municipales según la RPT, para las situaciones ‘a extinguir’ de los vigilantes municipales. “Lógicamente” continúan, “el paso a policía local exigirá unas condiciones relativas a formación y a titulación.

“La decisión de suprimir la figura del vigilante municipal la ha tomado la Junta, después de escuchar a diversos agentes sociales, como la Agencia de Protección Civil, la comisión regional de Coordinación de Policías Locales, el Procurador del Común, los ayuntamientos afectados o la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León”, han manifestado en CSIF.

Estas mismas fuentes insistían este miércoles en que insiste la supresión de la figura de vigilante municipal es una decisión “coherente y razonable”, y han apuntado que la equiparación ya se está produciendo en otras comunidades, como Aragón o Baleares.

Los 42 vigilantes municipales que hay en la Comunidad se reparten entre todas las provincias: 2 en la provincia de Ávila, 2 en Burgos, 7 en León, 10 en Palencia, 5 en Salamanca, 4 en Segovia, 3 en Soria (2 en Ágreda y uno Ólvega), 8 en Valladolid y uno en Zamora.

Entre los 21 municipios de la Comunidad con vigilantes municipales destacan los 6 de Cistérniga (en el alfoz de Valladolid), o los 4 de Villamayor (Salamanca) y Cantalejo (Segovia). Con tres vigilantes están Sta. María del Páramo (León) y Carrión de los Condes (Palencia), quedando el resto de ayuntamientos con uno o dos vigilantes.

Los vigilantes municipales sustituyeron a los auxiliares de policías, en la Ley 12/1990 de Coordinación de Policías Locales de la Junta, para simplificar y normalizar las diferentes figuras existentes en la Ley Orgánica 2/1986 sobre las funciones y competencias de la Policía Local.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información