Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los contenedores de ropa recogieron 78 toneladas de textiles en 2016

Los contenedores de ropa recogieron 78 toneladas de textiles en 2016

Actualizado 15/02/2017 12:02

La reutilización contribuye a proteger el medio ambiente, lo que se traduce en que la ropa recogida en la capital durante el año pasado evitó la emisión de 247 toneladas de CO2.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización que lleva 30 años promoviendo la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y desarrolla programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España.

En esta actividad, recogió 78.168 kilos de textil usado en Soria contados a partir del el inicio del servicio a finales de mayo gracias a un acuerdo con la empresa Valoriza Servicios Medioambientales y el Ayuntamiento.

La Fundación tiene instalados 32 contenedores dentro de la ciudad en lugares de fácil acceso. Los ciudadanos depositan en ellos la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les da una segunda vida. La recogida de estos materiales es un servicio gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

Más conciencia ambiental

Beatriz Martín, responsable de Humana en el área Centro, ha destacado que existe "una mayor conciencia medioambiental por parte de la ciudadanía así como un claro interés por promover un modelo de economía circular que prolongue la vida del textil. Además, el ciudadano apuesta por darle una segunda vida a su ropa usada gracias en buena parte al esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades como la nuestra hacen para dotarle de un fin social".

Martín considera asimismo que "a pesar de la proliferación de actores dentro del sector de recogida del textil usado, aumenta el número de ciudadanos que deciden depositar su ropa usada en los contenedores de Humana, puesto que confían en el modelo de valorización de textil con fin social de la Fundación".

Menos emisión de CO2

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

Las 78 toneladas recogidas el año pasado en Soria representan un ahorro de 247 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cifra muy a tener en cuenta. O lo que es lo mismo: equivale a que 13.451 coches dejen de circular durante un día o que 3,9 millones de árboles dejen de absorber elementos contaminantes, también en un día.

La responsable de Humana ha explicado que "los residuos representan un reto fundamental en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo sostenible. Mediante la recuperación de la ropa usada, conseguimos reducir el volumen global de residuos de la fracción resto además de posibilitar la reutilización y recuperar materias primas. Y lo hacemos con un objetivo: alargar la vida útil de las prendas e impulsar proyectos sociales".

Gestión de residuos

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en España tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas de clasificación de la Fundación (tres: en Leganés, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

Las prendas tratadas en las plantas se distribuyen así:

-El 51% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas secondhand que Humana tiene en España y el 38% corresponde a calidad África, y se vende a precios bajos para generar recursos para la cooperación al desarrollo.

-El 36% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.

-El 5% es destinado a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas.

-El 8%, a tratamiento final porque está compuesto por material que no se puede reutilizar ni reciclar dado su estado.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y desarrolla programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España. La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Humana cuenta con más de 450 empleados. Forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 32 países.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...