Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuatro países intercambian ideas en el ‘Transforming your city’
X

Cuatro países intercambian ideas en el ‘Transforming your city’

Actualizado 16/02/2017 20:57

Representantes de Portugal, Francia, Rumania y Hungría comparten ideas en las ruinas de San Nicolás, en la capital.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, junto con la responsable de Juventud, Inés Andrés, ha participado esta mañana en una de las actividades programadas por el grupo que conforma el proyecto europeo 'Transforming your city'. Esta última cita se ha llevado a cabo en las ruinas de San Nicolás donde los integrantes de este grupo de trabajo han 'tejido' de forma simbólica una red de deseos para mejorar el Casco Viejo. Esta dinámica de trabajo, a la que se suman otras como una gymkana para conocer la zona o una ruta teatralizada, tiene como objetivo intercalar la mirada de los 16 jóvenes de Soria que forman el proyecto con la de los ocho que han llegado procedentes de los países socios, Francia, Hungría, Rumanía y Portugal.

De esta forma, se busca una sinergia entre jóvenes de diferentes ciudades que, pese a las singularidades de sus municipios de origen, han podido comprobar que "comparten también los mismos problemas con zonas más despobladas que hay que hacer atractivas para ser revitalizadas".

Inés Andrés ha querido poner el acento en el compromiso de los 16 participantes de Soria que "en todo momento se están volcando con el proyecto" así como la buena disposición de los "invitados que han podido conocer nuestra ciudad". "Son ellos mismos quienes se han coordinado y organizado. Durante tres días se han reunido con un grupo de trabajo de 24 jóvenes y ellos han debatido, con originales dinámicas de grupo, sobre cómo ven la ciudad y qué quieren para el futuro. Han utilizado distintas herramientas de participación lo que ha permitido, además, que el idioma en ningún caso haya sido una barrera".

Por parte de los jóvenes, Raquel García ha explicado que el encuentro de estos días conforma una nueva fase del programa que arrancó ya con un primer desplazamiento a Francia en el que ella tuvo la oportunidad de visitar la ciudad de Saint Omer y conocer in situ sus problemáticas. Respecto a su papel, ahora como anfitriones, Raquel García ha indicado que "hemos organizado una agenda muy apretada y divertida. Hemos querido compartir nuestra cultura con ellos y nuestra visión de la ciudad, una ciudad por la que sentimos pasión. Hemos querido hacer actividades participativas". Dentro de este programa, Daniel Marín ha añadido que "hemos programado una gymkana, hemos visitado el local en el que podríamos intervenir y al que queremos dar un uso social y convertir en punto de encuentro. Hemos hecho también una cena intercultural y realmente estamos muy orgullosos de poder disfrutar de esta experiencia".

Ambos jóvenes han indicado que "aunque cada ciudad tiene sus particularidades, hay problemas que compartimos ya que hablamos de áreas o barrios que han cambiado sus hábitos. En algunos casos, por ejemplo, por motivos ligados a la industria, en otras han ido perdiendo habitantes y se han ido abandonado?" Respecto a las conclusiones, los integrantes del programa recuerdan que "todavía estamos en la fase inicial de diagnóstico y tenemos mucho que trabajar antes de concretar, pero sí vamos viendo que lo importante es traer actividad a la zona para recuperar población y rejuvenecer el barrio".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...