Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y Gobierno acuerdan una administración única de la Inspección de Trabajo

Junta y Gobierno acuerdan una administración única de la Inspección de Trabajo

EMPLEO
Actualizado 16/02/2017 10:02

El acuerdo cumple con las medidas pactadas en el Diálogo Social y refuerza la cooperación entre ambas administraciones, a través de una mayor calidad y eficiencia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han firmado un convenio de colaboración para unificar la Inspección de Trabajo a través de la colaboración entre la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León. La finalidad última de este convenio, que se enmarca en el gran objetivo de Legislatura de crear más empleo y de más calidad, es la mejora de la coordinación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través de un trabajo conjunto y una interlocución ágil y permanente.

El acuerdo firmado da cumplimiento a los compromisos adquiridos por la Junta en el V Plan de Prevención que forma parte de la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, consensuada con los agentes económicos y sociales en enero de 2016. Estos compromisos buscaban adecuar los instrumentos de la Inspección a la nueva Ley estatal 'Ordenadora del Sistema e Inspección de Trabajo y Seguridad Social' y dotar a la Inspección de Trabajo de suficientes medios humanos y materiales para cumplir el V Plan de Prevención

El convenio fija los mecanismos de cooperación entre las dos administraciones, las facultades y funciones de la Autoridad Autonómica en materia de inspección, el establecimiento de los planes, programas y actuaciones de cada Administración, de manera que se complementen y actúen de forma única, así como los medios materiales y humanos necesarios.

Para ello se crea la 'Comisión Operativa Autonómica' que se constituirá en Castilla y León e informará al Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el que estarán representadas todas las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado. Esta comisión será un órgano de cooperación y colaboración mutua de ambas administraciones que vigilará el cumplimiento de las normas en la Comunidad y la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La colaboración entre ambas instituciones prevé también la participación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en los temas relacionados con la Inspección de Trabajo, a través de los órganos de representación de carácter consultivo propios de Castilla y León. Esta participación corresponde a que son representantes de los trabajadores y empresas, principales destinatarios de la acción inspectora.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información