Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las ayudas a empresas agroalimentarias sorianas computan el doble que en el resto
X

Las ayudas a empresas agroalimentarias sorianas computan el doble que en el resto

Actualizado 16/02/2017 14:19

La provincia, que alberga el 5% de las industrias del sector en la Comunidad, recibió el año pasado el 24% de las subvenciones en I+D+i que ofertaba la Junta de Castilla y León.

"Las industrias agroalimentarias de Soria tienen la posibilidad de acceder al doble de puntos en ayudas de la Junta que hay en otras provincias". Así lo ha afirmado el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de Castilla y León, Jorge Morro Villacián en un encuentro con empresarios del sector este jueves en la Cámara de Comercio e Industria.

Villacián se ha referido a que en la actualidad son 166 las firmas que manufacturan productos agroalimentarios en la provincia, un sector que recibió en la pasada convocatoria regional el 24% de los fondos asignados a toda la Comunidad y que ascendían a 49 millones de euros. Con ello se crearon 222 nuevos puestos de trabajo en Soria.

Esta actividad productiva alberga en Castilla y León a 3.000 firmas, de las que el 5% están ubicadas en Soria. Además, el sector genera 35.500 empleos en la región.

El responsable regional ha subrayado también que continuará esta pauta de ayudas, que benefician a la provincia soriana por su problema de despoblación, con el fin de "crear empleo y riqueza".

En cuanto a la industria agroalimentaria castellano-leonesa, Villacián ha señalado que pese a la crisis, el sector ha sabido sortear la situación de manera "muy digna y solvente", ya que las exportaciones, ­?todavía no hay datos oficiales de 2016- a cierre de 2015 supusieron un volumen de 1.800 millones de euros. Algo que ha llevado a las empresas a vender fuera del país, ya que la demanda nacional no lo permitía. "Los empresarios siguen encarando bien la salida de la crisis y se ve la luz al final del túnel", ha indicado, tras unos años donde la Junta decidió apostar por la agroalimentación con líneas financieras por orden de los 230 millones de euros, y que seguirán con otras herramientas como la Lanzadera Financiera cuyo funcionamiento ha calificado como "espectacular".

Por este hecho, ha alabado la trayectoria, donde en 15 años ha visto aumentar su tejido laboral un 20% mientras que en el panorama nacional ha mermado un 3%. Unas perspectivas que muestran claramente "el empuje del sector, que está muy atomizado" y donde con el 86% de las industrias son empresas con menos de diez trabajadores.

Con todo, el director general ha precisado que es necesario aumentar las exportaciones de Castilla y León, ya que sus industrias aportan el 10% del total nacional, con 10.600 millones de euros frente a los 100.000 de toda España.

Vaquería de Noviercas

En otro orden de cosas, Villacián ha insistido en el apoyo de la Junta a la vaquería de Noviercas. Un proyecto que "de no crearse aquí se crearía a setenta kilómetros de distancia", lo cual tendría el mismo impacto en el sector lácteo. "No se pueden poner puertas al campo y hay que intentar que todos los ganaderos sean competitivos" ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...