Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
VertEbro prevé una ruta que unirá todas sus localidades

VertEbro prevé una ruta que unirá todas sus localidades

Actualizado 17/02/2017 18:14

Los ayuntamientos integrados en esta agrupación habrán de presentar el día 1 los proyectos para mejoras patrimoniales y ambientales en sus municipios dentro de la actual convocatoria Interreg SUDOE.

Esta tarde de viernes se ha celebrado en Ágreda una asamblea de la agrupación VertEbro, que agrupa a cerca de 40 municipios que se sitúan en el entorno del Sistema Ibérico y que pertenecen a la provincias de Soria, Zaragoza y a las comunidades de Navarra y La Rioja.

En el encuentro, se han desgranado las líneas de ayudas europeas dentro del programa Interreg SUDOE de la Unión Europea y que son específicas para países del entorno del oeste europeo, siendo España fundamentalmente uno de los más favorecidos en estas dinámicas, además de Portugal y algunas de las regiones de Francia.

A tal fin, se ha mostrado las líneas del proyecto 'VertEbro Europa: Un turismo inclusivo accesible', con el que la agrupación de municipios va a acceder a unas ayudas que subvencionan hasta el 75% de las actuaciones que vayan encaminadas a la recuperación medioambiental y al patrimonio, sin olvidar aspectos como el comercio y el turismo.

Para el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, se trata de unos apoyos que son "perfectamente asumibles" ya que las líneas contemplan también la promoción de eventos culturales "como los que hacemos en cada municipio cada año" y donde de igual modo se contemplan apartados como la formación, y el impulso a la innovación y al desarrollo de actividades productivas autóctonas.

Son los propios ayuntamientos los beneficiarios de estos fondos, si bien podrán asociarse con entidades o empresas para también recibir las ayudas.

La técnico encargada de gestionar las propuestas de los municipios, Susana López, ha explicado durante la reunión que se trata de llevar a cabo "acciones relacionadas con la sostenibilidad" de los municipios involucrados, que serán muy parecidas porque todos ellos "comparten la misma problemática".

Ahora, y aunque el plazo de presentación a Europa concluye el 31 de marzo, los ayuntamientos deberán presentar antes del próximo día 1 la memoria valorada de sus propuestas para después, y una vez hayan sido aprobados, comenzar a ejecutarlas.

De igual modo, se ha avanzado que uno de los proyectos que se presentará de manera conjunta será una ruta que enlazará las localidades implicadas, con el fin de dar una imagen física de unidad y que de paso servirá también para dar una movilidad entre los vecinos de todas estas localidades. Con ello también se potenciará el turismo y se compartirán sinergias entre municipios

El programa europeo promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo. Cuestiones que pasan por la baja investigación y el desarrollo, y también el menor índice de competitividad de la pequeña y la mediana empresa. De igual modo contempla el amparo a acciones que eviten la exposición al cambio climático y a los riesgos ambientales de estos territorios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...