Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
27 bodegas de la región presentan sus vinos en Bélgica y Holanda

27 bodegas de la región presentan sus vinos en Bélgica y Holanda

Actualizado 20/02/2017 18:59

Cabe destacar la reciente participación de cinco empresas en la feria alemana Biofach de agroalimentación, entre las que se encontraban las patatas fritas elaboradas en la provincia.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ha organizado entre hoy y mañana sendos 'showrooms' en Bélgica y Holanda en los que 27 bodegas de seis denominaciones de origen de Castilla y León ?Ribera del Duero, Toro, Rueda, Cigales, Bierzo y Vinos de la Tierra? mostrarán sus vinos a importadores locales. Esta iniciativa se enmarca en el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020, dentro de la agenda de acciones de promoción, donde también cabe destacar la reciente participación de cinco empresas en la feria alemana Biofach de agroalimentación.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar el número de compañías autonómicas con presencia en ambos países europeos y, por este motivo, la presentación está especialmente dirigida a productores y comercializadores de caldos que buscan compradores o pretenden consolidarse en alguno de estos mercados.

La elección de los destinos obedece al incremento registrado en los últimos años en los flujos comerciales relacionados con este producto. Así, las exportaciones a Bélgica han aumentado el 44 % en el periodo 2011-2016, mientras que a Holanda lo han hecho el 30 % en el mismo periodo, de manera que ambos destinos concentran el 8,2 % de las ventas de vino al exterior impulsadas por la Comunidad, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Estadística de la Junta.

El país con capital en Ámsterdam ocupa la quinta posición en el ranking autonómico de clientes de caldos y la segunda, por detrás de Alemania, si se tiene en cuenta únicamente el mercado de la Unión Europea. Por su parte, Bélgica se posiciona en décimo y quinto lugar, respectivamente, en estas mismas clasificaciones.

En este último destino, estarán hoy presentes 22 bodegas presentando sus referencias. Muchas de ellas repiten mañana en el 'showroom' que convocará a 21 elaboradoras de caldos en Holanda. En este segundo caso, la acción se completa con un seminario donde se analizarán las especificidades de este mercado y la acogida que en él tienen tanto los vinos castellanos y leoneses como los producidos en el resto de España.

La ADE, entidad organizadora de estas acciones, proporciona a las empresas participantes en los 'showroom' asistencia en destino, contrata y decora el espacio donde se celebra el evento, financia parte de los costes del transporte de la mercancía, sufraga la edición de un catálogo de los expositores y gestiona los contactos con los importadores.

5 empresas de la Comunidad en la feria Biofach

A esta iniciativa de promoción se ha sumado la reciente participación de cinco empresas de Castilla y León en la feria Biofach, que se ha clausurado el pasado sábado en la localidad alemana de Núremberg (Alemania). Se trata de uno de los certámenes más relevantes del mundo para los sectores de alimentación y bebidas ecológicas, que se celebra con periodicidad anual.

Está patrocinado por la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), que aplica estrictos criterios de admisión para garantizar la calidad de los productos exhibidos. En su convocatoria de 2016, registró la participación de 2.325 expositores procedentes de 130 países, que recibieron 48.533 visitantes.

En esta ocasión, las compañías de Castilla y León que han acudido a la feria han sido Aperitivos de Añavieja (Soria), Sanchonar (Segovia), Bodegas y Viñedos del Páramo (León), Campos Góticos (Palencia) y Piñonsol (Valladolid).

El interés por el sector ecológico europeo ha ido creciendo en los últimos años y se encuentra en un momento óptimo para que los productores de este tipo de alimentos amplíen su mercado. En la Comunidad ya existen más de 700 operadores de productos orgánicos ?según datos del Consejo de Agricultura de Castilla y León?, de los que el 20 % pertenecen a la industria transformadora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...