Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FCCR lanza una campaña para que los ayuntamientos instalen desfibriladores

La FCCR lanza una campaña para que los ayuntamientos instalen desfibriladores

Actualizado 20/02/2017 11:08

La fundación de la Caja Rural de Soria habilita un fondo para que los municipios puedan financiar estos aparatos (DESAs) y "cardioproteger" a la población.

"Tras el análisis para la instalación de desfibriladores semiautomáticos (DESAs) en los ayuntamientos de la provincia de Soria sorianos, y ante las numerosas solicitudes de financiación recibidas para cubrir los requerimientos de los municipios, y también a tenor de las normativas expuestas en la legislación española actual y recomendaciones de la sociedad española de cardiología y urgencias y emergencias, el coste económico que la dotación de dichos aparatos solicitados supondría,?dado su elevado número y cuantía- no es asumible en su totalidad por la Caja Rural de Soria". Así se han expresado este lunes en la Fundación Científica Caja Rural, que dirige el doctor Juan Manuel Ruiz Liso.

Sin embargo, la Presidencia, Dirección y el Consejo Rector de la entidad de crédito soriana, ha estudiado los beneficios que para los habitantes de la provincia de Soria generan los DESAs. A tal fin ha aprobado el establecimiento de un fondo anual de 7.500 euros por parte de la Caja Rural, para la adquisición de estos sistemas, financiando el 50% de su coste, previa justificación de su adquisición.

"El objeto es contribuir a la salud integral de los sorianos, disponiendo para ello, en su último Consejo Rector, proveer la adquisición de dichos DESAs a los diferentes Ayuntamientos que así lo requirieran", han señalado en la FCCR.

Para ello, la Caja Rural, a través de la FCCR, abonará el 50% del importe de los DESAs hasta alcanzar el tope presupuestario de los 7.500 euros mencionados.

Este compromiso contempla que los ayuntamientos, de acuerdo con los mínimos de población que recomiendan las sociedades científicas y el requerimiento documental de la Junta de Castilla y León, solicitarán la ayuda económica a la Caja Rural.

En la campaña se establece un orden numérico de adjudicación a la hora de financiar estos aparatos. Un orden de peticiones que se llevará a cabo en relación con su registro temporal a través de la solicitud por correo certificado, "haciendo constar los datos de anexo acompañantes", dirigido al presidente de Consejo Rector de Caja Rural, Carlos Martínez Izquierdo, enviando la propuesta a Calle Diputación 1, 42002 Soria.

Para este fin, los ayuntamientos se comprometerán al copago del 50% así como al coste íntegro de las revisiones anuales de los DESAs y del importe de los cursos de formación. Unas enseñanzas que se imparten en la Escuela de Urgencias y Emergencias, y donde las personas designadas se responsabilicen en cada municipio de su utilización.

Una vez en funcionamiento se incluirán en la App Soria Corazón.

Por otro lado, en el estudio realizado por la Caja Rural, en el apartado que contempla los factores que inciden en su necesidad de financiación, la entidad comunicará al alcalde de cada localidad la resolución dictada a tal fin y que se hará a través de médicos de la Fundación Científica de Caja Rural con el asesoramiento de miembros del servicio 112 de Urgencias y Emergencias de Soria.

De igual modo, se valorará una distribución geográfica homogénea de las solicitudes para una mayor cobertura de las áreas cardioprotegidas. Así, establecen el 15 de junio de este año como fecha primera evaluación de solicitudes y el 15 de julio de 2017 la adjudicación inicial. De igual forma se priorizará la inexistencia de DESA en la zona.

El coste aproximado de cada DESA oscila de 1.500 a 1.600 euros, siendo el importe de las revisiones anuales para el mantenimiento preventivo en la actualidad de 240 euros más IVA. Un coste en el que se incluye la sustitución gratuita tanto de electrodos como de baterías en caso de ser preciso.

En el archivo adjunto y también en este enlace puede ser cursada la solicitud para los ayuntamientos interesados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...