Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mario Arancón se doctora en Salamanca

Mario Arancón se doctora en Salamanca

Actualizado 20/02/2017 09:16

El soriano pone el broche de oro a la gran actuación de los atletas del CAEP en el nacional absoluto.

Toda vez que la atleta soriana Marta Pérez lograba la plata en los 1.500 metros en pista cubierta en el Campeonato de España, celebrado el sábado, lacombinada masculina ha ponía al día siguiente (ayer) el punto y final a un campeonato de nacional absoluto en pista cubierta que se recordará por muchos años.

Y lo hacía de la mejor manera posible para el atletismo soriano, con el triunfo de uno de sus más brillantes talentos, Mario Arancón Pérez. El atleta del CAEP y del Numantino ha realizado un heptatlón impecable, batiendo sus marcas parciales una detrás de otra. La suma final de puntos ha ascendido a 5692 lo que supone un nuevo mejor registro personal y, lo que es más importante, la medalla de oro absoluta.

El heptatlón se decidió en la prueba final, los temidos 1000 ml. La diferencia que separaba a Arancón del por entonces líder, Jonay Jordán, era de casi 70 puntos, unos 7 segundos. El panorama se presentaba favorable al soriano, ya que su marca en esta distancia era mejor en diez segundos a la del canario. Con todo y con eso, había que dar el todo por el todo para aprovechar esta oportunidad de oro. Y así lo hizo el de Golmayo, a pesar de que Jordán presentó una dura batalla que le llevó incluso a mejorar su marca personal en esta prueba. La carrera de mediofondo registró el triunfo del mayor de los hermanos Arancón, Daniel, feliz porque su hermano menor llegaba a meta en tercera posición y con ventaja suficiente para superar a su principal rival. Daniel consiguió 5296 puntos, que le otorgaron la quinta plaza final.

Pero ésta no ha sido, ni mucho menos, la única alegría para el atletismo soriano. Como se ha referido, Marta Pérez volvía a demostrar que está definitivamente instalada en la élite española del 1500 ml y se colgaba la plata en una carrera apasionante, dominada por la favorita Solange Pereira. La distancia que separó a ambas en meta fue de apenas un segundo. Mención especial para Nuria Fernández que sufrió una caída en los metros finales cuando marchaba tercera. El entendido público salmantino, que ha llenado la instalación en las dos jornadas del campeonato, tributó una gran ovación a esta ilustre veterana.

La tercera medalla del día, también de plata, ha sido para el velocista Mario López Moure. El madrileño ha superado una tras otra las dificultades que se le han ido presentando en una competición que no ha sido precisamente un camino de rosas para él. Todo comenzó el sábado con su descalificación en la primera eliminatoria del 60 ml por una supuesta salida falsa. La perseverancia de su entrenador, Enrique Márquez, reclamando ante el jurado de apelación durante tres largas horas hizo posible que su pupilo fue recalificado y obligado a correr en solitario a unas horas más propias para el descanso que para la alta competición.

Ya en la semifinal del domingo, volvieron los nervios con nuevas descalificaciones por salidas nulas y una tarjeta amarilla que le mostraron los jueces "por moverse en los tacos". Una montaña rusa emocional que pareció descentrar al del CAEP. Sin embargo, Mario Moure consiguió sobreponerse a todas estas circunstancias y, en la final, fue segundo tras el plusmarquista español, Ángel D. Rodríguez. Quién sabe si tanta tensión impidió que la plata viniera acompañada de la mínima europea, de la que se quedó a dos centésimas (6.72 fue su marca).

La cuenta de medallas para el CAEP se inició en la primera jornada en una de las pruebas con más tradición en el centro de entrenamiento soriano, el salto con pértiga. Carla Franch se presentaba al campeonato con todo a favor para proclamarse campeona, imbatida en la temporada y con la mejor marca española del año. La discípula de García Chico no pudo superar la presión del favorito y se tuvo que conformar con la segunda plaza, por detrás de Malen Ruiz de Azúa. Franch logró una marca de 4,11m, lejos de los 4,25 que tiene como marca de la temporada y que le hubieran dado el oro en la capital charra.

En la misma disciplina pero en categoría masculina, sorpresa agradable para el CAEP. Tras unas temporadas en las que no le habían acompañado los resultados, Eloi Guimerá volvió por sus fueros y se adjudicó la medalla de bronce, en reñida pugna con su compañero de entrenamientos, Albert Álvarez. El catalán del Fent Camí mejoró de largo su registro de la temporada y, con los 5,25m que saltó al tercer intento, se subió al tercer cajón del podio. Por su parte, Álvarez fue cuarto en la clasificación final, con diez centímetros menos.

Este campeonato senior ha servido a alguno de los mejores Juniors del CAEP para foguearse entre los mayores. En 60 ml, Keimer Peña sufrió el rigor de los jueces de salida, además de los nervios lógicos del debut, y fue descalificado. David J. Pineda estrenó nacionalidad española con una actuación en el 200 ml que no dio la medida de sus posibilidades (22.32 en la semifinal 8). Mejor le fueron las cosas a otra joven velocista, Mireia Guerra, en el 60 ml. La vitoriana ganó su serie con mucha soltura. Mucho más agarrotada estuvo en la semifinal, en la que fue cuarta con un crono de 7.71. Por su parte, Natalia Tejedor no consiguió evitar el último lugar en la clasificación del salto de longitud, siendo su mejor salto de 5,41m.

Entre los veteranos, María Andrés fue tercera en su serie del 800 ml, con 2.16.18. Elisa Hernández llegó a meta en décima posición en la semifinal de 1500 ml, registrando un tiempo de 4.45.70. En la prueba reina del mediofondo, el único soriano participante, Jorge Pascual Fernández, fue séptimo en la semifinal (3.57.91). Ya en la combinada femenina, Carmen Romero se quedó lejos de un podio al que aspiraba. La cordobesa del CAEP finalizó en la séptima plaza, sumando un total de 3.736 puntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...