Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un tigre en Soria, un grupo de whatsapp y Orson Welles
X

Un tigre en Soria, un grupo de whatsapp y Orson Welles

Actualizado 01/06/2018 22:21

El autor del bulo se ha identificado y explicado que se trató de una broma con su grupo de amigos. Ante sus disculpas y arrepentimiento Soria Noticias no emprenderá acciones legales. Internet es una herramienta muy potente que tenemos que usar con responsabilidad.

L.P.A. fue la persona que la noche del pasado viernes difundió el bulo de que un tigre del circo que se instala estos días en Soria se había escapado y andaba suelto por la ciudad. La historia, que cuenta el propio autor, es la siguiente: Él editó la portada de Soria Noticias y mandó una captura falsa a uno de sus grupos de whatsapp indicando a los pocos instantes que se trataba de una noticia falsa. "Pensé que la broma quedaría en el grupo como muchas otras, pero no fue así".

En ese intervalo de tiempo (o alguien que se quedó con la captura y no leyó la conversación) la mandó a otros grupos de whatsapp produciéndose así la viralización de la noticia falsa. Como pasó con la teatralización radiofónica de 'La Guerra de los Mundos' de Orson Welles en los años 30 algunas, personas creyeron que dicha noticia era cierta produciéndose una cierta alarma social. En Soria hubo también muchas llamadas a comisaría y los agentes del orden acudieron al circo para confirmar y cerciorarse de que la noticia era falsa.

Como medio de comunicación, Soria Noticias lamenta que se use su imagen para este tipo de bromas, sobre todo por el perjuicio que pueden causar a los lectores y por el menoscabo que puede suponer a nuestra imagen y reputación. L.P.A. muestra en su carta su arrepentimiento ya que "en ningún momento buscaba que la noticia se difundiera de forma tan masiva y menos abusar de la credibilidad de este medio y menospreciar o difamar el trabajo realizado por este periódico".

Ante la rápida asunción de responsabilidades y la muestra de arrepentimiento, Soria Noticias ha decidido no presentar denuncia alguna por esta situación pero sí quiere aprovechar la situación para alertar sobre los riesgos que tiene este tipo de prácticas. Como medio nativo digital entendemos el funcionamiento de las redes sociales pero también que este tipo de 'bromas' o las conocidas 'fake news' contribuye a agigantar eso que se ha dado en llamar posverdad y que inunda internet, haciéndola un lugar mucho peor y limitado de lo que es en realidad.

Por ello Soria Noticias quiere dar a sus lectores estos 4 consejos para detectar noticias falsas.

Lee la noticia completa. Muchos medios usan titulares sorprendentes o parciales que llevan la noticia hasta el límite de la verdad para lograr el clic, aunque leyendo el texto completo la noticia sea mucho menos espectacular de lo prometido

Busca el autor. Como ha ocurrido toda la historia, no todas las fuentes gozan del mismo valor o credibilidad. Cuando una noticia te sorprenda comprueba que se trata de un medio serio (no uno dedicado a inventarse noticias) y con una profesionalidad contrastada.

No te fíes de las capturas. Como ha ocurrido en este caso, debes saber que manipular una pantalla es relativamente sencillo. No te fíes de las capturas de pantalla o de las fotografías a las mismas, entra en el medio y comprueba que la noticia es la que es.

Mira la fecha Una noticia puede ser cierta, de un medio respetable y puedes estar viéndola en su web pero si está sacada de contexto o es una entrada antigua estarás creyéndote una noticia falsa.

Si quieres saber más sobre cómo evitar que te cuelen una noticia falsa puedes encontrar más información aquí o aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...