Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“El maridaje entre España y Francia siempre es rentable”

“El maridaje entre España y Francia siempre es rentable”

Actualizado 21/02/2017 17:05
Semana Francesa

El Foro de Economía de la Semana Francesa en Soria desvela las buenas relaciones comerciales entre la provincia y el país vecino.

La relación comercial con Francia se debate entre la cercanía geográfica y un trato no suficientemente cuidado. A pesar de ello los datos reflejan la importancia de mantener buenas relaciones, puesto que Francia es para Castilla y León el "primer socio comercial", cosa que se equilibra ya que también a la inversa se ocupa ese primer lugar. Así lo afirmaba esta noche de lunes, Santiago Aparicio, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León-CECALE, y de FOES, quien era el encargado de presidir el Foro de Economía, pionero en Castilla y León, organizado por el Foro de la Lengua y la Cultura Francesa de Castilla y León.

En este encuentro ha participado, como moderador, el representante de FOES, José García Morales, quien aportaba algunos datos. "En 2015, en Soria, vendíamos 400 millones de euros, importamos alrededor de 300 millones, tenemos una relación muy dinámica". Por su parte, el propietario de E. Leclerc, J. M. Chauvin, ha manifestado que "su empresa es cien por cien soriana, y está funcionando bastante bien".

En el cincuentenario de la firma Cartonajes Izquierdo, INSOCA, su director, José María Izquierdo, ha remarcado la importancia de abrir el mercado y la oportunidad para crecer que ha ofrecido el país galo para su empresa, un progreso que ha ido acompañado por un paulatino nivel de exigencia. "Francia nos ha dado mucho, es un mercado exigente que nos ha hecho trabajar mejor, aunque al principio nos costó entender ese mercado" señalaba.

En Embutidos La Hoguera, su director de exportación, Tito Hernansanz, además de aportar los datos comerciales y de expansión previstos, lanzaba un guiño hacia el francés, y hacia los idiomas en general, como argumento facilitador de unas buenas relaciones comerciales, y de paso reseñaba cifras como "de los 39.000 millones de euros que exportó España a Francia, 1.200 millones correspondieron al sector cárnico", aunque también en el país vecino hay competencia en ese sector.

Otro de los representantes franceses en el Foro, el director de Bodegas Antídoto, Bertrand Sourdais, ha apostado por el futuro de Soria como punto de encuentro por su diferenciación. El vino, que lleva su nombre "es de las tierras de Soria, no hablamos de Ribera de Duero, hablamos de Soria".

El encuentro era clausurado por Carlos González-Cascos Jiménez, delegado de la Cámara Hispano Francesa ?'La Chambre'? en Castilla y León, una entidad que agrupa a seiscientas empresas con espíritu colaborativo. Una entidad que aboga la idea de "ir juntos nos hace mejores", lo que se ha demostrado en este Foro de Economía desarrollado en Soria. "La alianza Francia-España es fundamental, sobre dos palabras: excelencia e innovación", ha comentado el dirigente cameral, resumiendo también que "no existe ningún problema en los intercambios España-Francia, somos vecinos, somos hermanos, tenemos cientos de años de historia compartida y de sinergias, y lo que se ha acreditado en el Foro es que uno más uno es igual a cuatro si hacemos el maridaje, lo francés y lo español siempre va a rentar, siempre nos va a mejorar, siempre nos va a hacer más fuertes".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Colaboradores

Comentarios...